El operativo respondió a directivas expresas del gobernador Jorge Sapag y fue coordinado por el ministro Gabriel Gastaminza. Comprendió más de 60 puestos policiales fijos y 300 efectivos en rutas y caminos de la provincia.

03 Abr 2013
    

Por precisas directivas del gobernador Jorge Sapag y bajo las órdenes del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se realizó con éxito el operativo de seguridad vial. El director provincial de Seguridad y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, brindó detalles del operativo, que tuvo como objetivo garantizar el tránsito seguro de turistas luego del feriado largo.

El funcionario destacó que la estrategia de seguridad en las rutas respondió a un preciso pedido del gobernador  Jorge Sapag “ante el importante movimiento de gente registrado en la provincia y la situación en las rutas luego de las fuertes tormentas que afectaron la zona Sur”, señaló.

 

El operativo comprendió más de 60 puestos policiales fijos  y 300 efectivos en rutas  y caminos de la provincia y contó con la participación de personal del ministerio, de municipios locales y la fuerza policial, quienes brindaron recomendaciones, consejos y entregaron folletería sobre seguridad vial y caminos alternativos. También intervino personal de los ministerios de Gobierno, Educación y Justicia y de Desarrollo Territorial.

 

El mayor movimiento en rutas se presentó en la zona Sur de la provincia: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, y en menor medida en la zona Norte,  precisamente en las localidades de Chos Malal, Andacollo y Caviahue-Copahue.

 

Los puntos estratégicos de control se dispusieron en Collón Curá, que en este caso fue derivador de tránsito de la ruta 40 y la ruta 237, afectadas por las recientes lluvias que se registraron en la zona.  Otro punto estratégico  se dispuso en la zona de La Rinconada, antes de la ruta 40.

 

Un trabajo similar se realizó en la zona urbana de Zapala, en Plaza Huincul -en la intersección de la ruta 17 y 22- y en la zona de Arroyito, garantizando el regreso a Neuquén.

 

Por último, Pereyra informó que durante el tránsito de turistas se registró sólo un auto vuelco en cercanías de Aguada Florencio “sin consecuencias graves, los ocupantes sufrieron lesiones leves y fueron trasladados hasta el hospital de Zapala”, dijo.

 

 

Estado actual de la ruta N°237

 

Consultado sobre la situación de la ruta N°237, Pereyra informó que el tramo que comprende Villa El Chocón a Picún Leufú se mantiene cortado por precaución como consecuencia del aluvión que afectó la zona el pasado fin de semana y que provocó que cediera el puente a la altura del kilómetro 1315. Confirmó que allí se encuentra trabajando personal de Vialidad, municipales y Policía.