“No hablé ni con uno, ni con otro”, respondió el Juez Federal subrogante, Dr. Carlos Garcilazo, al ser consultado por Mario Jakszyn, conductor del programa “Cosas que Pasan” (Radio fun), sobre si había mantenido diálogo con el jefe comunal (Juan Carlos Fernández) o con autoridades del Ejército.
Desde este lunes, el Dr. Garcilazo, se hizo cargo de la causa que investiga las “tomas” en tierras del Regimiento en San Martín de los Andes, a la vera de la Ruta provincial 48. “Me hice cargo de la subrogancia el lunes, en virtud de la licencia pedida por el Dr. Caro”, resumió el magistrado.
Cumpliendo los pasos del Código Procesal Penal
“Se está cumpliendo con el procedimiento penal que corresponde, y se remitió a la Fiscalía, para que los representantes del Ministerio Público requieran la instrucción del sumario”, explicó Garcilazo y agregó que “habiendo denuncia eso es lo que exige el procedimiento penal (…) para luego tomar las medidas que se deban tomar, todas las que diga el fiscal y que el tribunal considere pertinente”. El juez subrogante en la causa insistió que “estamos a la espera de lo que el fiscal requiera”.
¿Posibilidades de desalojo?
Consultado por la posibilidad de solicitar un desalojo del lugar, el Dr. Garcilazo, dijo que “de cualquier forma, yo le quiero aclarar que el Código (Penal) establece expresamente, que el desalojo debe ser pedido por el damnificado”.
Y agregó que “de todas maneras, la policía está facultada para intervenir y prevenir este tipo de situaciones”, explicando que “el artículo 183 del código de procedimiento, del Código Procesal Penal, faculta a la policía a prevenir este tipo de situaciones (…) a veces esas medidas se concretan, a veces no; evidentemente este no es el caso”.
Inspecciones en el lugar
“Es posible que se indague a las personas que están ocupando y es posible que cese la ocupación, pero insisto, el desalojo tiene que ser pedido por quien ha sido perjudicado por la situación”, detalló Garcilazo. “Son temas muy sensibles, que hay que tomarlos con mucha cautela, prudencia; hay familias, hay criaturas”, explicó.
“Es probable, que una vez que la fiscalía me remita la causa hagamos inspección (…) que se constate cuáles son las condiciones de la ocupación”, insistió y remató diciendo que “hay que dejar de lado los apresuramientos y resolverlo con tranquilidad”.