La creación de la junta vecinal del Centro avanza a paso firme con las distintas reuniones que los vecinos realizar en variados puntos de la zona. Muñidos con un mapa de la jurisdicción van marcando cada manzana con los representantes que juntan los avales con los que le solicitarán al ejecutivo para poder conformarla.
Con la intención de una encontrar una identidad barrial, los vecinos de este sector buscan poder obtener representatividad en los distintos ámbitos de la vida social sanmartinense, en un sector de la ciudad – que incluye la mayor cantidad de población residente, como comercial.
“En la medida que nosotros tengamos una organización barrial vamos a poder asesorar, vamos a poder levantar la mano en el legislativo, los pedidos de los vecinos ya no serán individuales sino colectivos con la fuerza que le otorga la personería jurídica municipal”, cuenta, entre otras cosas, Federico Koessler, promotor de esta movida.
En tanto han solicitado a la subsecretaría de Juntas Vecinales el análisis de la ordenanza que regula las juntas vecinales y su posible modificación dado que en el sector centro se concentra la mayor cantidad de comercios, no contemplados en la norma. Ya que si bien los vecinos comerciantes no son residentes pasan la mayor parte de su día en el centro, pagan impuestos y licencia comercial y participan cotidianamente de la vida del barrio, pudiendo aportar a la mejora de la calidad de vida.
Algunos temas en carpeta que se han planteado en los encuentros vecinales, con una visión amplia de la zona – explica Koessler – es la ruta alternativa sur, el transito, la seguridad, entre muchos otros temas.