El gigante de la red redobló su apuesta para ser más social y competir con facebook al agregar +1, una nueva función que aparecerá en los resultados de búsqueda del popular sitio

01 Abr 2011
    

Los botones de votación son ya un clásico en facebook, pero se remontan a sitios anteriores, como por ejemplo, Menéame.

Durante los próximos días, los usuarios con un perfil creado en Google verán aparecer un ícono con el símbolo +1 al lado de cada uno de los resultados derivados de una búsqueda, que funcionará a modo de botón para recomendar ese contenido.

Esta estrategia ha sido vista por los analistas como un claro posicionamiento de la compañía californiana para competir por la influencia social que ha adquirido facebook a la hora de determinar qué es o no importante en la red a base del apoyo de los internautas.

Este sistema permitirá en un primer momento mostrar a cualquiera con un perfil en la plataforma qué contenidos les gustan a sus "amigos" en su círculo social de Google y también cuánto apoyo tienen los enlaces según los votos globales.

El ícono +1 estará disponible también para los anuncios en internet y la compañía adelantó que en el futuro se podrá encontrar dentro de las páginas web para que sean recomendadas una vez consultadas.

Google tiene previsto ampliar las referencias acumuladas con +1 a las realizadas por las personas a las que el usuario sigue en redes sociales y puso como ejemplo a twitter.

La nueva función llega casi un año después de que facebook comenzó a ofrecer el botónMe gusta para sitios web, creando un sistema de recomendación personalizado.

Eventualmente, esta función podría comenzar a influir en el ranking de resultados de búsqueda, aunque eso sólo está bajo consideración.

Hasta ahora, los resultados son enlistados a través de un algoritmo celosamente guardado.

Para Google, que generó aproximadamente u$s29.000 millones en ingresos el año pasado primordialmente por publicidad relacionada con sus búsquedas, mantener su rol como principal puerto de enlace a la información en internet es clave.

El líder mundial de búsquedas en internet está luchando por mantener su porción de tiempo y atención de quienes navegan la web, que cada vez más están siendoseducidos por facebook, twitter y otras redes sociales. Pero hasta ahora no ha logrado hacer pie en ese terreno.

En los ensayos internos, Google encontró que incluir la recomendación aumentaba el ritmo con que la gente pulsaba los avisos.

Matt Cutts, principal ingeniero de búsquedas de Google, dijo que el nuevo botón es parte de la evolución de los propios esfuerzos de Google más que una respuesta directa al botón de Me gusta de facebook.

"Siempre observamos lo que otra gente está haciendo, pero para mí el valor convincente es que está justamente allí en los resultados de las búsquedas", dijo Cutts.

La función estará disponible inicialmente para una pequeña porción de usuarios de Google en los EEUU. Sin embargo, el sistema puede ser probado desde este link.