Con la presencia del Dr. Gustavo Villarosa, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue, y el Ing. Martín Gómez Lissarrague, de la Dirección Nacional de Protección Civil, este Taller, organizado por el citado INIBIOMA y la Dirección municipal de Defensa Civil de San Martín de los Andes, cuenta con la participación de personal de Defensa Civil de varias localidades de regiones señaladas como de riesgo volcánico.
“Luego del evento del volcán Puyehue, se formó una mesa regional, de la que participamos las defensas civiles de la región; se trata de un sistema de riesgo, para que las instituciones y las defensas civiles tengan herramientas para poder armar sus planes y estén un poco más preparados para estos eventos”, comentó Alberto “Pato” Seufferheld, jefe del ICE del PNL.
Se da así continuidad a talleres anteriores, profundizando el proceso de identificación y análisis de las amenazas volcánicas específicas y sus posibles efectos. En la presente etapa se avanza, sobre los mapas de potencial vulnerabilidad de cada localidad, con los primeros esquemas de planificación.
Sumando los elementos y datos necesarios, se trabajará en taller sobre planes puntuales y concretos para una gestión de riesgo viable a nivel municipal.
De este modo, este tercer Taller permitirá reforzar los conceptos básicos de la gestión de riesgo, identificar los volcanes activos del sector andino de la provincia de Neuquén, identificar y valuar los peligros volcánicos que amenazan a las comunidades de dicha región, evaluar la vulnerabilidad y riesgo de cada localidad, elaborar un mapa preliminar o básico de planeamiento ante la emergencia y aplicar estos conceptos a la resolución de los problemas identificados.
Consultado por los elementos necesarios para atender este tipo de eventos, Seufferheld comentó que si bien ninguna institución cuenta con todo lo necesario, “lo hay juntando a todas las instituciones, funcionando los engranajes en conjunto, los recursos en un evento grande nunca van a alcanzar, pero si se consigue organización, lo poco que hay o lo mucho que venga, se puede distribuir de la mejor manera.”
El Dr. Gustavo Villarosa realizó un importante anuncio: a partir de hoy funcionará en San Martín de los Andes un colector de cenizas, primer nodo de la red de colección de cenizas, que va a permitir detectar el nivel de presencia de material volcánico en la atmósfera. Estará ubicado en un lugar especialmente determinado, a cargo de personal de la Dirección municipal de Defensa Civil, capacitado para llevar un registro permanente de estos indicios.
Con información de la Dirección de Prensa Municipal