El coordinador del Organismo de Control Municipal, Claudio Rucci, dijo que las obras de construcción de la planta de reciclaje de residuos inorgánicos ya comenzaron.

02 Abr 2011
    

Según indicó el funcionario “la planta consiste básicamente en un galpón  de mil cuadrados donde se instala una serie de quitamientos, como una  cinta transportadora y algunas prensas y carritos que sirven para separar los residuos inorgánicos y enfardarlos para su posterior comercialización”.

El objetivo de los residuos inorgánicos pero para que esta funcione correctamente es necesario que los contribuyentes realicen una primera separación en origen.

Ante esta situación Rucci, indicó que “además de la obra en sí el proyecto contempla lo que el Ministerio de Turismo, que es de donde provienen los fondos, fortalecimiento institucional, para migrar de un sistema hacia el otro y a la vez una campaña de concientización y difusión de la nueva mitología de gestión”.

El funcionario municipal dijo además que “estos cambios son graduales, ya que hay que hacer un trabajo en conjunto desde la comunidad, el estado y la operación de la planta en si  misma para lograr la máxima eficiencia de la misma”.

Rucci dijo que “en general las campaña donde se propone separación de residuos tienen buena aceptación, lo que faltó es la posibilidad de darle continuidad, por lo que este proyecto es una propuesta sostenible en el tiempo”. “A esto se suma la recolección y operación de la planta que es un tema que debe implementar el municipio”.

En cuanto al funcionamiento de denominado “relleno sanitario” (actual basurero de la ciudad), Rucci dijo que “este es un lugar que tiene hechas obras que permiten recibir la basura y disponerla en forma segura”. “Entre estas obras se encuentran las tareas de impermeabilizar el fondo para evitar que el impacto de los residuos arrojados allí”.