El gremio UPCN ingresó el 3 de mayo pasado una nota al Ejecutivo Municipal donde le solicitan al Intendente se comience a entregar la muda de ropa de invierno y los elementos de seguridad a los trabajadores “que diariamente necesitan para realizar sus labores normales y habituales”.
“Lo grave de todo esto es que si el compañero no está con lan ropa adecuada de trabajo y tiene un accidente laboral, la ART no lo va a cubrir”, explica Alejandro Zavalla, delegado de la Regional Sur de UPCN, y agregó “si no lo cubre el perjudicado será el compañero, por lo tanto el municipio deberá responder; ¿y quién responde? El vecino con los impuestos.”
En tanto solicitan que se le abone al trabajador la suma correspondiente a tres mudas de ropa – nunca entregada, “no tiene sentido que compren (la ropa que nunca entregaron), es un derecho del compañero que utilizando ropa particular todo este tiempo, lo más justo es que es que se le abone el trabajador el equivalente de la ropa.”
La nota ingresada al Municipio finaliza diciendo que de no cumplirse lo requerido, “efectuaremos las denuncias correspondientes a la Subsecretaría de Trabajo”.
Administrativos, inspectores, barrido y limpieza, recolección, maestranza, guarderías, serenos, entre otros son los sectores mencionados en la misiva por el gremio, que solicitan recibir tanto la muda de ropa, como el pago del equivalente a tres mudas adeudadas desde la comuna.
Las mudas de ropa se entregan por temporadas, es decir una muda ropa de invierno y una de verano y consta de pantalón, camisa, campera, calzado, y equipo de agua (para personal de calle), dependiendo de cada sector.
“La subsecretaría de trabajo intima y sigue el proceso administrativo, si no vienen sanciones a los distintos organismos que no cumplen”, comentó Zavalla.
Paritaria
“Yo lamentablemente soy bastante pesimista en que se ponga en vigencia el convenio colectivo (a partir de mitad año), pero ojala lo tengamos, que dejemos de tener dinero en negro, que dejemos de tener precarización laboral y un montón de desprolijidades que vienen pasando en el Municipio con respecto a la situación laboral y el salario”, indicó el delegado gremial.
Fundamenta sus dichos en el hecho de que varias veces el Ejecutivo ni siquiera se presentó a las mesas de negociación paritaria prevista, en la que hubo que levantar la reunión “porque no hubo nadie del ejecutivo, no es la primera vez que pasa, la verdad que a este tipo de desprolijidades hay que seguir remando, esperemos que tengan buen término, porque los gobernantes pasan y los empleados siguen poniendo la cara al frente de los contribuyentes de San Martín de los Andes”, concluyó el sindicalista