Con la presencia de la intendente Cristina Frugoni, concejales, autoridades municipales, fuerzas de seguridad y vecinos, la jefa del ejecutivo entregó al director de la Fanfarria El Hinojal, Suboficial Julio Fernández, una placa como distinción al mérito, que debió ser entregada el 4 de febrero y por la situación especial que impidió realizar los actos del 113 aniversario, no pudo concretarse.
Uno de los oradores fue el actual candidato a intendente de San Martín Alberto Bruno, ex combatiente de la guerra de Malvinas, quien reflexionó que "a 29 años de este conflicto bélico se debe ver a los ingleses como un adversario y no como un enemigo".
Bruno recordó que la provincia de Neuquén cuenta con el monumento más grande del país en reconocimiento a los veteranos. Hecho que se produjo en el 2006, merecido reconocimiento a los caídos en combate que se eleva en la ciudad capital. Asimismo reconoció la importancia de la decisión del Concejo Deliberante de otorgar pensiones a los veteranos que residen en nuestra ciudad. Cerrando su discurso con las palabras de Juan XXIII “con la paz todo se gana y con la guerra todo se pierde”..
Por su parte, el concejal Juan Martín Insúa, destacó el "acto de heroísmo de quienes lucharon y murieron y de quines volvieron con vida", haciendo referencia también a "convertir el odio y el resentimiento en algo más profundo que nos lleve a rescatar lo positivo de ese pasado".
En el mensaje que envió el Ministro de Defensa Dr. Arturo Antonio Puricelli, se hizo el reconocimiento a los caídos en las islas y a quienes lucharon con valor, mientras que en el plano del reclamo diplomático, resaltó el apoyo que obtuvo el país desde la UNASUR, la OEA y las distintas cumbres internacionales. “Somos custodios eternos de la memoria” y expresó su reconocimiento a los veteranos que nos honran con su espíritu patriota", expresó el funcionario.