En él explican que ambos departamentos, el Ejecutivo y el Legislativo cuentan con la potestad para emitir los cuestionados decretos de “reconocer y abonar”, permitidos por la ordenanza 6698/06 de Reglamento de Compras y Contrataciones que en su artículo 3º, punto 2 inciso “c” indica que puede contratarse en forma directa: “Cuando medien probadas razones de urgencia, o casos fortuitos, no previsibles, o no sea posible la licitación o el remate publico o su realización resienta seriamente el servicio”.
Argumentan que la dinámica administrativa hace uso del Reconocer y abonar a efectos de acortar pasos administrativos ya que determinadas situaciones requieren soluciones inmediatas resultando imposible seguir los procedimientos establecidos, sin por ello incurrir en una irregularidad administrativa.
Asimismo agregan, respecto de las denuncias del concejal, que “la Contraloría Municipal y el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén –máximo organismo de control de los estados contables de los municipios neuquinos- no lo ha observado, sino que se han expedido sobre el particular mediante “Recomendaciones”, con ello se quiere decir que este Departamento Ejecutivo no transgrede con la redacción de estos decretos las normas vigentes.”
Por su parte dan a conocer cómo fue utilizado este recurso administrativo en los últimos 4 años, dando a conocer un comparativo, explicando que no es privativo de esta gestión la utilización de el mismo.
Comparativo decretos 2008 al 2013 en relación al tipo “reconocer y abonar”
Año | Total decretos emitidos | Numero de decretos “reconocer y abonar” | Porcentaje que representan sobre total decretos emitidos |
2008 | 3344 | 695 | 20,78% |
2009 | 3202 | 513 | 16,02% |
2010 | 3202 | 353 | 11,02% |
2011 | 3029 | 405 | 13,37% |
2012 | 2722 | 369 | 13,56% |
2013 | 825* | 98 | 11.88% |
* Al 07/05/2013
Más adelante el escrito detalla que de los casi 470 decretos de “reconocer y abonar” emitidos entre el 2012 y 2013, los 236 denunciados por el concejal vecinalista, observados por la Contraloría Municipal, fueron por la realización de depuración “de los gastos que no serían realmente “Reconocer y Abonar” por aplicación de la excepción, sino por gastos asociados a cuentas corrientes, servicios públicos y convenios con instituciones, los cuales no entran en la metodología del procedimiento administrativo del Régimen de Compras y Contrataciones” y lo que representa un 8,67% del total.
Finalmente explica que entre el periodo aludido el total de compras del municipio fue de seis mil doscientos sesenta y ocho (6.268) de las cuales 236 fueron compras efectuadas por decretos de “reconocer y abonar”, en el marco del inciso c del punto 2 del artículo 3° de la ordenanza 6698/06, lo que representa menos del cuatro por ciento (3.75%) sobre el total.
Con este informe, y la mención de que los funcionarios quedan a disposición para aclararles a los concejales cualquier duda que aún pudiera existir respecto del tema, es que el Ejecutivo Municipal desea “despejar las dudas que pueden haber generado las denuncias y declaraciones del Concejal Alberto Bruno, en los Concejales y la opinión pública.”