Esta Noche de Alimentos Neuquinos, que se realiza esta noche en el Wine Bar, es parte de una de las acciones promocionales de la 3° edición del Concurso Plato Neuquino y tiene por objetivo incentivar la participación de los chefs, restaurantes o emprendimientos gastronómicos en el mismo.
Desde el lanzamiento del Concurso el 14 de junio y hasta el 6 de agosto están abiertas las inscripciones para que los chefs de la provincia puedan empezar a presentar sus recetas, que serán evaluadas por reconocidos chefs de la provincia que decidirán quienes llegan a la final.
Esta instancia definitiva se realiza en una escuela gastronómica en la ciudad de Neuquén donde deberán cocinar en vivo la receta presentada para luego ser degustada por el jurado que define los ganadores de cada categoría – plato principal con carne de cerdo o pavo y postres con chocolate o frutas de producción provincial y desde este año, la categoría aficionados, para que ningún amante de la cocina se quede afuera.
Para mayor información sobre el concurso se puede consultar en http://www.ppan.com.ar/platoneuquino/
Plato Neuquino 2012 – La empanada neuquina
Fue ideada por Martín García, chef del Wine Bar y Gastón Galante, jefe de cocina de Piscis que se presentaron en el concurso con su receta para una de las categorías que era – justamente – la empanada neuquina.
Martín García nos contó algunos de los ingredientes con los que fue preparado este plato galardonado en el Concurso del Plato Neuquino 2012.
El ingrediente principal es chivito de Chos Malal bien jugoso, cocinado a la cacerola (tipo guisado sin tapar), cortado a cuchillo acompañado por un relleno de vegetales reducido con un caldo de verduras; la masa fue finamente saborizada con hongos de pinos triturados.
Además idearon un peure patagónico, una suerte de salsa para mojar la empanada, de cebolla, tomate, morrón, limón, bien triturado con un toque de cilantro y lo maridaron con chupilca – cerveza negra con harina de piñón tostada.