El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprobó el proyecto presentado por la Agrupación por la Igualdad de Género Juana Azurduy de San Martín de los Andes por medio del cual crearán un taller de costura para mujeres víctimas de violencia.
El mismo es de $15.000 e incluye el equipamiento para poner en funcionamiento el taller en el espacio que el Movimiento SURCO tiene en la localidad. “Primero la idea es comenzar con la formación hacia nuestras propias compañeras con una tallerista; por lo pronto somos 20 mujeres y los miércoles hacemos un taller de fortalecimiento con las mujeres que, hace muy poquito, están saliendo del circulo de la violencia”, señaló Mercedes Leal, integrante de la agrupación.
A partir de las situaciones de violencia y dentro del taller mencionado se detectó la dificultad del fortalecimiento de las víctimas, por no poseer independencia económica, lo que resultó en la presentación de esta propuesta para la formación de un oficio para brindar herramientas de autonomía y autosuficiencia.
“La costura es algo que muchas (de las mujeres) manejan o quieren aprender y nos pareció que la confección de bolsas y otros productos, a través de la costura, les podía dar una mano”, agregó Mercedes.
Si bien el taller está destinado en principio a las mujeres que participan en el taller de fortalecimiento y a las propias Juanas, la idea de la agrupación “es convocar a todas las mujeres que quieren, al grupo no vienen solo mujeres víctimas de violencia, sino aquellas que quieran trabajar por los derechos de la mujer, las que queremos trabajar por la comunidad y para generar nuevos vínculos”, explicó Leal.
Foto ilustrativa