Con el fin de recolectar documentación referida a la posible defraudación de los socios de la Cooperativa Sarmiento, derivación del caso por la contratación directa por la obra del ex hotel Sol, es que se realizaron tres allanamientos, ordenados por el juez a pedido de la fiscalía local.
Los mismos fueron practicados a un abogado y un contador de la localidad con el fin de conocer los movimientos contables y legales de la entidad investigada, luego de lo cual se establecerán los peritajes correspondientes que determinarán si hubo la comisión de un ilícito.
Cabe recordar que esta investigación por defraudación a socios de la Cooperativa Sarmiento, surge de la investigación de oficio que inició la fiscalía luego de que San Martín a Diario publicara un informe en el que el Municipio contrató de manera directa a la cooperativa por un monto superior al millón de pesos.
“Una investigación es por la remodelación del hotel Sol, si se cumplieron los requisitos legales, si se cumplieron las ordenanzas, las contrataciones, los montos de la obra, etc. y la otra es porque, a raíz de un desprendimiento en los que otros socios de la cooperativa se sintieron defraudados por la misma cooperativa”, explica el fiscal Manuel González, a cargo de la investigación.
Al respecto del proceso que investiga la contratación directa por parte de la comuna a las cooperativas, aun se espera por los peritos especializados para analizar la documentación recabada y que determinarán cuales son los trabajos que se hicieron, cual es el valor de mercado de esos trabajos y luego será el momento de analizar de los procedimientos administrativos al momento de la contratación por parte del estado.