Rosaura Escudero, se encuentra en viaje a los 19° Juegos Mundiales para deportistas trasplantados, en la ciudad de Dhurban, Sudáfrica. Participa en la disciplina natación en varias modalidades.

22 Jul 2013
    

Rosaura fue trasplantada de hígado hace 12 años y desde hace 5 años se animó a competir en el más alto nivel mundial de una de sus pasiones que es la natación. Enarbola la bandera, en cuanto lugar le brindan, sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos.

El gusto por la natación le surgió de muy chiquita en su ciudad natal, Mar del Plata, pero hace 5 años otra chica trasplantada que conoció en un cruce del Lago Lacar la incentivó a la competencia y trabajar por la concientización de la donación de órganos.

Desde ese momento no ha parado de competir en los Juegos Argentinos, los Latinoamericanos y los Mundiales para deportistas trasplantados y ha cosechado logros en casi todas sus participaciones y va por más…en Sudáfrica.

En este caso participará en su especialidad que es la natación estilo libre, en 50 metros, 100 metros, 200, 400, posta libre y posta combinada.

Alrededor de 40 deportistas trasplantados componen la delegación argentina en distintas disciplinas como natación, ciclismo, tenistas, atletismo, lanzamiento de jabalina y disco, vóley, tenis de mesa, entre otros.

Asimismo contó que en esta oportunidad la delegación ha sido becada – por primera vez - por el Ministerio de Salud de la Nación, habida cuenta de que los próximos juegos – a realizarse en el 2015 – tendrán lugar en Mar del Plata.

Sobre la donación de órganos Rosaura comenta: “Es un cuestión de información, cuando te informas te das cuenta que de la ablación al trasplante, el proceso involucra mucha gente, muchos capital (humano, económico, profesional); es solo cuestión de informarse, cuando te cuentan la historia o cómo funciona el INCUCAI te das cuenta que es imposible que exista tráfico de órganos en la Argentina.

En la Argentina, desde el 2006, está vigente la Ley de Donante Presunto, que implica que todos los ciudadanos son presuntos donantes, hasta tanto uno pueda negarse a serlo o en caso de muerte, es la familia la que decide, siempre y cuando la persona no se anota en una planilla indicando expresamente su voluntad de donar sus órganos.

En Argentina existen cerca de 18.000 personas trasplantadas y casi 8.000 en lista de espera para recibir un órgano. Si bien la Argentina lidera el ranking de donación de órganos en Latinoamérica, todavía está muy lejos del líder mundial en este rubro que es España; lugar en el que se encontraba Rosaura cuando una hepatitis fulminante la atacó y en menos de 5 horas, a través de una emergencia nacional, pudieron conseguirle un nuevo hígado, y hoy puede – como se dice comúnmente – contar el cuento.

Finalmente contó Rosaura que existe un proyecto de ley en el Congreso Nacional, ya que los trasplantados no encajan en la ley de discapacidad, que intenta crear la figura de persona trasplantada en la que describen una serie de beneficios ya sea de salud como laborales.

Le deseamos la mejor de las suertes en la competencia pero mucho más en su labor de concientizar sobre la donación de órganos en nuestro país.