El Ejecutivo municipal quiere crear la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, bajo cuya órbita funcionen la actual Dirección de Juntas Vecinales, la Dirección de Discapacidad y un nuevo estamento denominado “Dirección de General de Capacitación Municipal”, destinada a la capacitación profesional de empleados públicos y los funcionarios, entre otras cuestiones.

07 Abr 2011
    

 Según se indicó desde la comuna “las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diversos temas sociales, son generadoras de respuestas de grandes necesidades de la comunidad y el Estado debe ser un articulador de este capital social que los ciudadanos organizados tienen para brindar a la sociedad”.

  La iniciativa parte de la Secretaría de Gobnierno de la comuna desde donde se presentó el proyecto que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante ya que modifica el organigrama municipal.

  La información oficial señala que “en general los temas más solicitados para la capacitación son: desarrollo de recursos, voluntariado, formulación de proyectos, obtención de personería jurídica, liderazgo y desarrollo de cooperación internacional, entre otros”.

 Según un estudio realizado en el año 2005 por el Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (GADIS), el 75 % de los trabajadores de organizaciones de la sociedad civil en Argentina  son voluntarios y no reciben ninguna remuneración.

 “Por este motivo es preciso fortalecer a éste sector capacitándolo, coordinándolo y dándole herramientas para que puedan ser más competentes y sustentables, planificando en conjunto para que puedan cumplir la misión para la que fueron creadas”, afirman desde la comuna.

 De esta forma el Ejecutivo busca profundizar el trabajo en red y “construir participativamente un plan de acción donde las organizaciones y el Estado puedan ser socios estratégicos tendientes en impactar en diferentes problemáticas sociales de manera cada vez más eficiente”.

 En Argentina funcionan alrededor de 105.000 organizaciones de la sociedad civil y en muchas provincias y ciudades argentinas es cada vez más frecuente la creación de estas oficinas de relaciones institucionales tendientes a potenciar este capital social promoviendo el trabajo asociado.