La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó una línea de créditos por $ 3.000 millones destinado al sector de la ganadería de cría, en el marco del Programa Nacional de Ganados y Carnes.

09 Abr 2011
    

El anuncio fue realizado en un acto en la Casa de Gobierno, al que no fueron invitados los dirigentes de la mesa de enlace, y que contó con la participación del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y de los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires); Oscar Jorge (La Pampa) y Jorge Sapag (Neuquén).

 

La presidente dijo que el plan ganadero apunta a la capacitación y a la inversión tecnológica y destacó el buen momento que atraviesa la ganadería, por los niveles de precios que se manejan.

 

“Es increíble el momento en materia de precios en ganadería, nunca en las últimas décadas los ganaderos han tenido un precio tan importante”, enfatizó la jefa de Estado, quien en ningún momento hizo alusión a la crisis ganadera vivida por caso el año pasado debido ala reducción de stock y a  los valores del ganado congelados durante cuatro años.

CFK sí hizo mención al impacto del alza de los precios al consumidor por el aumento de la carne ante la escasez de hacienda.

 

“Los argentinos tuvimos que pagar más por la carne, ya que esta representa 4 puntos en el nivel de inflación e impacta indirectamente en otros sectores”, afirmó a la vez negó que esa situación sea posible “por el viento de cola”.

 

“Este maravilloso momento de la economía no es magia ni viento de cola, es producto del modelo que entre todos los argentinos estamos haciendo”, resaltó la presidente.

 

Y completó “estoy empeñada en institucionalizar este modelo para que no dependa de la persona que esté sentada en la Casa de Gobierno. Acto seguido, recalcó: Es un honor que sea durante nuestro gobierno que se haya alcanzado este grado de valor, que se haya terminado con ese fantasma de los remates de los campos, de no poder hacer frente a las deudas”.

 

La línea de créditos del Banco Nación para ganaderos contempla $ 3.000 millones con una tasa subsidiada de 6 puntos.

 

El ministro Domínguez explicó que de ese total $ 2.500 millones serán a nivel nacional, más otros $ 400 millones para la provincia de Buenos Aires y 180 millones para La Pampa.

El funcionario destacó que con ese dinero no se podrán comprar vacas a tasa preferencial, sino que lo que se busca es ir hacia un aumento de la productividad.

 

“Los créditos buscan aumentar la productividad, la oferta forrajera, mejorar la sanidad, la genética, el manejo en la gestión de la reproducción y cría”, puntualizó Domínguez, quien sostiene que “a largo plazo se espera alcanzar las 77 millones de cabezas de ganado”.