A pocos días de cumplirse un año de la apertura de la comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, el subcomisario José Luis Campos asegura que la unidad que conduce necesitaría más efectivos policiales y “ayuda técnica profesional” para poder brindar mejor servicio.

13 Abr 2011
    

A pocos días de cumplirse un año de la puesta en funcionamiento de la comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de San Martín de los Andes, este medio habló con las autoridades de esa dependencia.

 

Creada en febrero de 2010 por resolución 166/10 del día 6 y firmada por el Jefe de la Policía de Neuquén, la comisaría de la Mujer, Niñez y adolescencia comenzó a funcionar operativamente el 16 de febrero de ese mismo año, dependiendo de la Dirección de Seguridad interior de Junín de los Andes. Hoy, el jefe de la unidad es el subcomisario José Luis Campos, con quien habló Sanmartinadiario.com.

 

“Es difícil hacer una evaluación estadística de la situación de San Martín respecto a los problemas propios a esta unidad porque como es nuestro  primer año, no tenemos registros anteriores para comparar”, aclara el jefe de la unidad. “Sin embargo, podemos decir que estamos atendiendo no menos de unos 120 casos por mes, de los cuales la mitad son por violencia de género”, afirma el subcomisario Campos. Y agrega: “de las denuncias que recibimos por violencia familiar, el 90% corresponden a casos de abusos contra mujeres”.

 

En Neuquén existen apenas dos comisarías que atienden específicamente casos de mujeres, niños y adolescentes. Una está en Zapala y la otra en San Martín de los Andes. Consultado acerca del nivel de denuncias en este año de vida de la unidad, Campos aseguró que “en los primeros tres meses hubo muy pocas denuncias, seguramente por desconocimiento de la comunidad de esta comisaría;  después el nivel fue creciendo y actualmente estamos en un mínimo de 2 denuncias civiles y dos denuncias penales por día”.

 

Consultado acerca de la denuncia que lanzara la concejal Silvia Curi días atrás en plena sesion del Concejo Deliberante respecto a los problemas de atención que tenía la unidad, el subcomisario campos apuntó que “se trató de un problema puntual a raiz del traslado de un oficial a otra dependencia. Sin embargo, Campos reconocío que la comisaría de la mujer no está al margen de los problemas de falta de personal que sufre la furza en toda la provincia. “Para poder prestar un servicio mucho mejor, lo cierto es que necesitaríamos dos oficiales más, además de la ayuda de profesionales como psicólogos o asistentes sociales”. La unidad que maneja Campos hoy cuenta con 14 efectivos y un móvil.