Lo aseguró el ministro de Salud de la provincia, Daniel Vincent, en diálogo exclusivo con este medio. Además dijo: “la mesa de diálogo no se levanta hasta que haya acuerdo”.

13 Abr 2011
    

Este mediodía Sanmartinadiario pudo mantener una charla exclusiva con el Ministro de Salud de la provincia, Daniel Vincent. En la misma, garantizó no sólo la prestación del servicio que realizará la nueva empresa en el hospital de la ciudad, sino también aseguró que “CBS va a absorber a la totalidad de los empleados de la cooperativa y va a mejorar los sueldos. Obviamente, todos los trabajadores van a contar con todos los beneficios sociales correspondientes”. Consultado sobre los motivos por los cuales se adjudicó el servicio a esta empresa, Vincent argumentó que “los conocemos muchísimo porque trabajan en otras entidades en toda la provincia y tenemos muy buenos resultados. Sabemos que van a hacer un buen trabajo.”

 

Sin embargo, el tema de fondo hoy pasa por otro lado: la medida de fuerza que está llevando adelante el personal del hospital Carrillo. “No entiendo una medida de este tipo. Carece absolutamente de toda lógica porque el lunes pasado se convocó a los gremios a la mesa de diálogo salarial para este jueves 14, con lo cual no entiendo cuál es el objetivo de esta medida de fuerza. Me da mucha pena porque, como siempre, se perjudica a los pacientes y a la población de San Martín de los Andes con una medida que no va a tener ningún tipo de repercusión”, señaló el funcionario.

 

Desde el mes de marzo están abiertas las paritarias en el gremio de la salud, pero allí las discusiones pasan por las condiciones de trabajo, no los salarios. En este marco, los profesionales de la salud vienen realizando medidas de fuerza desde hace varios días en reclamo de mejoras salariales, lo que motivó que el gobierno convocara la mesa de diálogo con los gremios UPCN y ATE. “El primer ministerio que se sentará a negociar será el de salud. Teniendo en funcionamiento las paritarias y la mesa de diálogo salarial, es descabellado este paro”, repite Vincent.

 

El reclamo es extenso e incluye varios aspectos de las cuatro categorías que comprende el sistema de salud: profesionales, técnicos, administrativos y operarios. La discusión estará basada en un pedido de aumento promedio del 25%, que generalmente se fracciona en dos o tres veces. A juzgar por el minstro Vincent, “el eje de la negociación pasará por cómo se va a repartir el aumento entre las cuatro categorías del sistema”.

 

Pese al desconcierto del ministro por el paro de 48 horas realizado por los profesionales del hospital Carrillo, Vincent aclara que “la mesa de diálogo salarial no corre ningún riesgo”. Mañana, en consecuencia, estarán sentados frente a frente los representantes de los gremios, el subsecretario de economía del Ministerio de Hacienda, el ministro de Gestión de la Calidad, el ministro de Salud, el subsecretario de Salud y la coordinación del gabinete.