La Secretaría de Planificación presentará la “Guía de Buenas Practicas Ambientales” que complementa la ordenanza de ordenamiento territorial de la vega y los faldeos.

15 Abr 2011
    

La presentación está dirigida a los profesionales y consultores  privados, propietarios, desarrolladores, instituciones públicas y ONG y estará a cargo  de la secretaria de Planificación de la comuna,  Sara Castañeda .

Según se indicó oficialmente “el objetivo es explicar el alcance de la Guía y sus principales componentes como así también despejar dudas que puedan presentarse en los procedimientos normados para la presentación de proyectos en este sector de la ciudad”.

“La Guía de Buenas Prácticas Ambientales (GBPA) fue elaborada como parte del Sistema de Salvaguardias Ambientales previsto en la Ordenanza Nº 8.390/2009  que tiene como fin servir de instrumento técnico de referencia para la planificación y ejecución ordenada y sistemática de las medidas ambientales de prevención, corrección, mitigación, minimización o compensación para todas las acciones asociadas al desarrollo urbano y su infraestructura” dice el parte oficial.

También debe “servir de referencia para la estandarización, homologación y armonización de medidas de gestión urbano-ambiental del territorio de la Cuenca del Arroyo Calbuco, Los Faldeos y el sector de la Vega de Maipú”. Indicaron quienes trabajan en la presentación que tendrá lugar el próximo martes a las 10 horas en el salón municipal.

El concepto de “buenas prácticas” se refiere a toda experiencia, acción o conjunto de acciones que se guía por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a determinados  parámetros consensuados técnicamente, así como también toda experiencia que haya arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto. Se caracterizan por ser voluntarias, sistemáticas, flexibles, eficaces, eficientes, sostenibles e implican mejoras de los estándares para los diversos campos de aplicación técnica.