(Actualización) Los trabajadores marcharon hasta la sede del MPN y la hostería Antares en búsqueda de respuestas. La totalidad del personal se encuentra de paro. El primer piso fue cerrado y solo se atienden emergencias. Mañana habría una audiencia con el gobernador Sapag.

18 Abr 2011
    

(ACTUALIZACION) Pasan los días y la situación del hospital no mejora. Por eso, esta tarde-noche los trabajadores marcharon desde la sede del hospital Ramón Carrillo hasta la sede del MPN primero y hasta la hostería Antares después, en búsqueda de respuestas.

Sucede que en el día de ayer, el gobernador de la provincia había prometido, según los delegados gremiales que encabezaban la marcha, una reunión en el día de hoy con los trabajadores de la cooperativa Cootrasmal. En la sede del MPN los recibió Marcelo Flores, candidato a concejal por la lista que ayer ganó las internas partidiarias, quien obviamente no tenía respuestas para darle a los trabajadores.

Fue por ese motivo que la movilización se dirigió hasta la hostería Antares, propiedad del gobernador de la provincia. Allí los manifestantes dejaron colgados los carteles que aluden al ministro de salud, Daniel Vincent, a quien culpan directamente por esta situación. Como tampoco hubo respuestas, la marcha siguió por las calles de la ciudad.

El reclamo, según Fernando Sellari, el delegado de ATE, es que la nueva prestadora del servicio de limpieza "tome a los ex trabajadores de la cooperativa de manera efectiva y no con un contrato de trabajo eventual". Asimismo, los trabajadores reclaman una nueva convocatoria a la mesa de diálogo salarial frente "al desplante que nos hizo el ministro la semana pasada".
Mañana habrá una asamblea general y podría definirse el corte del cierre del puente Neuquén-Cipoletti.
En la marcha, también estuvieron presentes algunos miembros de la EPET 21, quienes también continúan sus reclamos por la falta de obras en el taller.

Actualmente todo el personal del hospital está de paro, al punto tal que fue necesario cerrar el primer piso del nosocomio y trasladar a todos los pacientes a la planta baja para poder así optimizar los recursos.

(1ra edición)

Según indicó Fernando Sellari, delegado de ATE en el hospital “todos estamos de paro, incluso hasta el personal de enfermería se plegó a esta situación, por eso la planta alta está vacía, no hay enfermeros trabajando, solo hay cinco camas para internación donde se presentan algunas dificultades, pero si se atienden las guardias”.

Además Sellari dijo que “en total hay  cinco enfermeros trabajando y los jefes y supervisores que cubren la falta de personal”. 

Además el dirigente de ATE dijo que “esperamos que a nivel provincial las autoridades tomen las riendas del asunto y podamos solucionar este tema. El jueves teníamos una mesa salarial con el ministro Vincent y no se presentó, por lo que no vemos que haya una intención de mejorar esta situación”.

“Nosotros estamos muy seguros respecto a lo que estamos reclamando, ya que estamos diciendo basta de falencias, basta de retrasar la solución del problema, por lo que ahora el paro se lleva a cabo por completo”, dijo el delegado.

Además indicó que “el resto de los hospitales de la provincia están en las mismas condiciones, ya sea el de Junín, el de Zapala o el de Centenario, y el de Neuquén nos pide que no mandemos mucha gente porque no dan abasto, así que la situación es generalizada en toda la provincia”.

El profesional dijo también que “la semana pasada estuvimos con los concejales donde obtuvimos un buen entendimiento y buenas respuestas tanto para el hospital como para el problema de Coostramal ya que manifestaron que iban a realizar una nota dando cuenta de la situación y que se la iban a mandar al ministro”. “Además se solicitaba una reunión para destrabar el problema de los 30 trabajadores pertenecientes a la Cootrasmal que están quedando sin trabajo en el hospital, cosa que no se pudo concretar”.

Respecto de la  nueva empresa que lleva a cabo el servicio de limpieza, Sellari dijo que “no tenemos bien en claro en qué condiciones está y hasta cuando, pero lo que los compañeros quieren es una seguridad laboral pasando a planta permanente ya que son los más capacitados para llevar adelante este trabajo”.

Ante esta situación es que desde el hospital se convocó a una marcha para hoy a las 18 horas que partirá desde la puerta del hospital.