La categoría terneras es una de las más buscadas como futuros vientres, siendo su oferta limitada dada la retención por parte de los criadores. Hoy el costo de un vientre medido en términos de kilogramos de ternera se encuentra en los niveles del promedio mensual de los últimos 10 años.

22 Abr 2011
    

El informe ganadero de Acrea, destaca que en el mes de marzo el mercado de invernada se encontró con mayor actividad dada la época del año. Sin embargo, al igual que el año pasado, la oferta es bastante menor que la que se da normalmente.

 

 

Esto se debe a que los criadores no están concentrando las ventas dado que el estado de los campos en bastas zonas del país se encuentra en buenas condiciones, permitiendo la retención de los animales un tiempo más.

 

 

Por otro lado, el precio actual del ternero permite algún tipo de suplementación en el caso de ser necesario. Cada kilo agregado son aproximadamente $12 más por cabeza, siendo conveniente retener y agregar algunos kilos más a los animales. Ante esta situación, se espera que la zafra se extienda durante un período más prolongado a lo habitual, con menor volumen mensual de oferta, lo que sostendrá los precios de la invernada.

 

 La categoría que predominará en esta zafra será el ternero pesado, escaseando el de tipo liviano. Esta última categoría es muy buscada por feedloteros, los que pretenden recriar los animales para ingresarlos posteriormente a los corrales.

 

Otra figura que resurgió durante el año 2010,  y que entrará en el mercado con mayor fuerza durante el 2011 son los recriadores. Según se afirma en Todoagro, estos también buscan terneros livianos con el fin de agregarles entre 100 y 130 kg/cab, vendiéndolos durante la primavera con un precio mejor por unidad dada la menor oferta estacional.

 

La oferta de terneras es muy baja, dado que los criadores se están quedando con gran parte con el fin de reponer sus rodeos. Las terneras son una categoría muy buscada principalmente como futuros vientres.

 

En el gráfico se muestran los kilos de ternera necesarios para adquirir una vaca nueva. Se puede apreciar que durante gran parte del 2010, se necesitaron menos kg de ternera que el promedio de los últimos 10 años. A partir del mes de octubre, dado el importante incremento del precio de los vientres, los kg necesarios para adquirir una vaca fueron más que el promedio, situación que se mantuvo hasta marzo del corriente año en donde adquirir una vaca cuesta lo mismo que el promedio mensual de los últimos 10 años, en términos de kg de terneras.