Uno de los principales grupos de música para chicos del país dará cuatro shows gratuitos en el gimnasio de la escuela Nº 134 a partir del próximo lunes como parte del programa Construyendo Risas.

24 Abr 2011
    

En total, siete serán shows que Caracachumba presentará en la provincia, de ellos cuatro son en esta ciudad para luego presentarse en  Junín de los Andes,  Pampa del Malleo,  finalizando en Neuquén Capital.

Los organizadores calculan que unos 6 mil niños disfrutarán de estas presentaciones entre los que se encuentran aquellos que concurren a las 22 escuelas rurales de la zona llevando por primera vez un espectáculo masivo a las comunidades mapuches. Así mismo, será la primera vez que Construyendo Risas, el programa impulsado por empresas Amigas de Neuquén,  arribe a la capital provincial.

 

En la década del ‘90, Caracachumba conquistó los escenarios con una propuesta musical-teatral tan diferente como divertida.  Siempre sorprendentes, jugando con las palabras y los sonidos hicieron de la diversión y la calidad artística su sello.

 

Según afirma Florencia Steinhardt, -voz y dirección general de Caracachumba- el grupo nace “

a partir de las ganas de componer música para chicos y de cantarla desde arriba de un escenario”.

En cuanto al significado del nombre tan particular, la artista dijo que “el mismo no tiene ningún significado, es sólo un juego de palabras, cosa que nos encanta hacer, ya que creemos que hay música intrínseca en ellas y por eso en todos nuestros espectáculos hacemos temas con trabalenguas”.

Florencia Steinhardt asegura además que “yo daba clases para niños y siempre estaba componiendo canciones para ellos, un día decidí que me gustaba más comunicarme con ellos desde el escenario”.

En cuanto a la propuesta musical que presentan, la directora general dijo que “a pesar de que el grupo en su mayoría está conformado por músicos, la característica principal de Caracachumba es que hacemos espectáculos músico-teatrales donde el humor está siempre presente y la puesta en escena es fundamental”.

“ Por eso –agregó- muchas veces los temas musicales son muy eclécticos y de variados géneros,  porque responden a ideas que están pensadas desde el juego con instrumentos o de actuaciones de títeres, o de ciertas situaciones de humor”.

Respecto a la evolución del grupo desde 1993 a la fecha, Steinhardt, dijo que “hay una gran diferencia de cuando empezamos sobre todo en la concepción de lo que debe tener  un buen espectáculo para chicos, donde además de música bien elaborada y pensada, es importante la iluminación, el vestuario, la escenografía, el arte, que estemos en buenos teatros con buena infraestructura técnica”.

Además la artista indicó que “nuestros espectáculos son para toda la familia. Lo escuchan y miran chicos de todas las edades y  los grandes disfrutan muchísimo, al punto tal que muchas veces nos dijeron porqué no hacemos un espectáculo para adultos”.