El gobierno provincial decretó la emergencia climática con motivo del alerta meteorológico previsto para el día lunes y dispuso asueto administrativo para los organismos provinciales con asiento en Neuquén capital. Así lo informó la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, durante la reunión del Comité de Emergencia que se realizó anoche en la Jefatura de Policía con la participación de intendentes, funcionarios provinciales y municipales, meteorólogos de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, y representantes de distintas fuerzas de seguridad.

07 Abr 2014
    

El decreto invita a adherir a los municipios y comisiones de fomento, según las inclemencias meteorológicas en cada lugar; y a los poderes Legislativo y Judicial. Las medidas adoptadas por el Comité de Emergencia incluyen la suspensión de clases en la zona este de la provincia, que abarca los distritos I y VIII de la ciudad de Neuquén; II de Cutral Co y Plaza Huincul; III de Zapala y Mariano Moreno; VI de Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces y X de Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón. También queda suspendido el servicio de transporte urbano en la ciudad de Neuquén.
 
Además, se recomienda a los ciudadanos permanecer en sus hogares, no transitar por las rutas, no sacar basura a la calle y evitar cualquier actividad al aire libre. Durante el tiempo que dure el alerta, habrá móviles del SIEN a disposición de la población de la capital neuquina y 32 establecimientos educativos en condiciones de funcionar como centros de evacuación.
 
Pechen remarcó que se están tomando todas las medidas necesarias para que la sociedad se sienta protegida y destacó la coordinación de tareas que realiza el gobierno provincial con municipios y organismos nacionales. “La organización es lo que nos permite enfrentar las dificultades”, afirmó.
 
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, explicó las acciones que se coordinaron con los distintos organismos para anticiparse a las eventualidades que puedan surgir.
 
La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, explicó que el asueto no comprende a los servicios que estarán de guardia (provisión de agua y luz, salud). Pidió tranquilidad a la población y subrayó el grado de coordinación con las distintas áreas de gobierno.
 
En tanto, los meteorólogos de la AIC, Fernando Frassetto y Griselda Ostertag, explicaron que para el día lunes, están previstas precipitaciones “de mucha intensidad y en poco tiempo” que oscilarán entre los 10 y los 20 milímetros por hora. Ostertag señaló que se trata de una situación “anómala”, desencadenada por el ingreso de aire muy húmedo proveniente del océano Atlántico, e indicó que se espera la caída de entre 100 y 200 milímetros en la zona de las ciudades de la Confluencia y el centro de la provincia.  
 
Según explicaron, el pronóstico comprende desde Zapala en línea por ruta 40 hacia el norte hasta la Cordillera del Viento, hacia el sur hasta la de Catan Lil y hacia el este hasta Neuquén. Agregaron que las tormentas estarán acompañadas por vientos fuertes con descenso de la temperatura y acotaron que los ríos deberían permanecer con igual caudal. “Hay que mirar más la barda que el río”, sostuvo Frassetto.