El Parque Nacional Lanín firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la Corporación Nacional Forestal de Chile para combatir el fuego en las zonas limítrofes de nuestra región.

27 Abr 2011
    

El martes a la mañana se firmó un nuevo acuerdo entre la Administración del Parque Nacional Lanín y la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) para extender el compromiso de ayuda mutua en el combate de incendios en zonas limítrofes de esta región.

Hasta ese momento se encontraba vigente el convenio que había sido firmado por ambas organizaciones en el año 2009. Aquel acuerdo le había dado un marco formal a la práctica de cooperación en el combate de incendios que venía produciéndose de manera informal desde el siniestro en el paso Tromen del 2008.

Lo firmado es una prolongación del acuerdo y no sólo incluye el compromiso de cooperación entre ambas organizaciones para el combate del fuego, sino también la capacitación, el intercambio de brigadas y la puesta en operaciones contra incendios en ambos lados de la frontera.

El acuerdo fue firmado por el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, Víctor Curuhual, coordinador de lucha contra incendios de Parques Nacionales, y por Roberto Leslie, Director Regional de la Araucanía de la CONAF. Al respecto, Leslie aseguró que "tenemos un límite en común y estamos propensos a los incendios de ambos lados. Los intereses son los mismos y por eso es muy importante firmar y prolongar en el tiempo y en el resto de las regiones de nuestros países este tipo de convenios de cooperación mutuo. 

Cuando se produce un incendio, es grato saber que uno cuenta con la ayuda del vecino." Por su parte, Vellido ratificó a su par chileno al decir que "somos ambos trasandinos y por eso somos compañeros."

La CONAF administra la política forestal de Chile y fomenta el desarrollo del sector.