Representantes gremiales y del Ejecutivo local se reunirán hoy en la Subsecretaría de Trabajo en Junín de los Andes para intentar destrabar un conflicto que lleva más de una semana y que provocó la suspensión del desfile cívico-militar por el 113º aniversario de la localidad. Por su parte los municipales marcharán a las 11 hs. hacia el municipio.

03 Feb 2011
    

Lejos de solucionarse el conflicto entre el Ejecutivo local y los empleados municipales continúa. Hoy a las 8,15 de la mañana  las partes volverán a sentarse a negociar pero esta vez ante la presencia de funcionarios de la subsecretaría de Trabajo con sede en Junín de los Andes.

La decisión se tomó luego de que el gremio rechazara la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo local que daba cuenta de un básico de $ 2800, más un 5% de aumento al básico en febrero  y un 5% más en mayo, ambos remunerativos. Además se propuso  equipara las asignaciones familiares con Nación , cosa que representa  un 22 por ciento de aumento, según se indicó desde la comuna.  A esto se agregó también la intención de continuar con la discusión salarial en julio, de modo tal de prever futuros aumentos  para el resto del año.


Para los empleados municipales la propuesta fue inaceptable ya que en la misma no se tenían en cuenta el pedido de blanqueo de las sumas no remunerativas que actualmente perciben.

Momentos de tensión se vivieron en el Ejecutivo local cuando los cuatro funcionarios que integraban la mesa de negociaciones intentaron salir del despacho municipal custodiado por dos policías, bajo una catarata de insultos de todo calibre.


En dialogo con “SAN MARTIN a diario”, la dirigente de ATE, Soraya Abraham, dijo que “la propuesta no se pudo aceptar porque el aumento del que hablan, ese cinco por ciento, ya se fue con el aumento de las tasas retributivas ocurrido hace poco tiempo atrás”.


Para Abraham “estos funcionarios no están ala altura de las circunstancias, nos dicen que no quieren  problemas hoy, pero no hacen nada para evitar cualquier tipo de protesta, razón por la cual hoy marcharemos por las calles de la ciudad a partir de las 11 horas desde el Automóvil Club Argentino”.


Por su parte el secretario de Hacienda de la comuna, Gustavo Barraza, dijo que “tenemos la voluntad de resolver el problema, pero no podemos ser irresponsables. Para poder soportar esta propuesta debemos rediseñar nuestra ingeniera financiera redefiniendo el esquema de aumentos previsto para este año, disminuyendo horas extras y contratos políticos, como así también dejando de lado aumentos para  la planta política durante el año”.