Sanmartin a diario fue el único medio regional en el lanzamiento internacional del último modelo de la marca. Cuesta desde 102.300 pesos y llega hasta los 140.200. Disponible con mecánica diésel y naftera, se destaca por ofrecer un excelente nivel de equipamiento y confort de marcha, además de una garantía de 3 años sin límite de kilometraje.

30 Abr 2011
    

El Peugeot 408 se presentó formalmente en noviembre del año pasado, cuando en la planta que Peugeot tiene en la localid de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, y con la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández, se cumplió con el protocolo del corte de la cinta en la línea de montaje.

Desde ese entonces la marca fue cumpliendo distintos pasos en el marco de una estrategia de lanzamiento progresivo. En los meses de enero a marzo se ralizó la preventa del auto, donde se firmaron cerca de dos mil boletos, y ahora, cuando abril llegó a su fin, Peugeot concretó el lanzamiento comercial con un evento internacional en Villa La Angostura. Allí estuvo Sanmartinadiario, único medio regional invitado a la presentación (ver video).

Este nuevo modelo llegó para ocupar el lugar que quedó vacante tras la salida de producción del 307 sedán. Es un auto de casi 4,70 metros de largo donde lo que más se destaca es su habitabilidad. Sorprende el espacio que hay para los que van sentados atrás.

Mecánicamente, en los meses de preventa se ofrecía una única versión: un motor naftero 2.0 litros de 143 caballos, el mismo que lleva el 307. Pero desde mayo, la marca incorpora un motor diésel 1.6 de inyección directa de combustible que entrega 115 caballos. Para más adelante, en el segundo semestre, los directivos ya anticiparon que se agregará a la oferta otro motor naftero 1.6 con turbo que entragará 163 caballos. Por ahora se puede optar por una caja manual de cinco velocidades o por una automática de cuarta (tal vez lo único criticable del auto, por no estar a la par de lo que ofrecen los autos que compiten contra este 408); más adelante, con el motor 1.6 turbo, vendrá una caja de seis velocidades.

En cuanto al equipamiento, Peugeot ofrece tres niveles, todos muy bien dotados. La versión de entrada de gama se llama Allure y cuenta, entre muchas otras cosas, con doble airbag, ABS con repartidor electrónico de frenado y asistencia al frenado de urgencia, el pack eléctrico, computadora de viaje y un equipo de música que incluye un kit manos libres y puerto USB.

Le sigue la versión Allure Plus que agrega detector de lluvia, encendido automático de luces, limitador de velocidad, climatizador automático de dos zonas, airbags laterales para torax y para la cabeza y sensores de estacionamiento trasero.

Ambas versiones pueden equiparse opcionalmente con el navegador satelital que viene de fábrica. Este navegador consta de una pantalla de 7 pulgadas que se levanta de manea eléctrica en la parte central de la plancha de instrumentos.

Finalmente, la versión Feline es la más equipada y agrega de serie el navegador, la butaca del conductor eléctrica, los sensores de estacionamiento delanteros y llantas de 17 pulgadas.

La gama de precios de este nuevo modelo arranca en los 102.300 pesos de la versión Allure 2.0 nafta y llega hasta los 140.000 pesos del Feline 1.6 HDI. En total, la gama está compuesta por 14 versiones, de las cuales nueve son nafteras y cinco son diésel. Y por primera vez en este segmento, la marca ofrece una garantía de 3 años sin límite de kilometraje.

Veinte años no es nada

Peugeot ha tenido una larga trayectoria de éxitos comerciales en el de los autos medianos cuatro puertas. Y  la planta de El Palomar ha sido testigo de la gestación de muchísimos de ellos. Allí se  fabricadon los modelos 403, 404, 504, 405, 306 y 307. En total, allí se produjeron más de 800.000 unidades de estos modelos. El dato de color es que han pasado veinte años desde que la marca no podrucía en el país un auto de la serie 400. El último había sido el exitosísimo 405.

La marca tiene muchísimas expectativas puestas en este modelo, especialmente luego del fracaso comercial que significó el 307 sedán. Por ahora, las cifras de ventas indican que va por buen camino, con casi dos mil autos patentados en estos pocos meses de vida.