El pasado 26 de junio, el departamento de Fiscalización del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén -en su carácter de autoridad de aplicación de Centros de esquí- constató la presencia de obras no autorizadas dentro del área concesionada a Nieves del Chapelco S.A.
En esa ocasión, el organismo provincial, había establecido que “en el término perentorio de cinco días hábiles, se proceda al cese inmediato de las acciones realizadas y se abstengan de efectuar otras similares en el futuro”. Ese plazo, venció el pasado viernes 4.
Hasta el momento, no se han conocido novedades respecto a la paralización de las obras en el lugar, “autorizadas” por la comunidad Curruhuinca. Ni siquiera se ha conocido que se hayan “removido del área de concesión todo tipo de elementos, objetos, construcciones, edificaciones y toda otra intervención ejecutada”, como estipulaba el documento elaborado por el IJAN.
Éste incumplimiento podría generar la iniciación de “acciones legales”, por parte del estado provincial o incluso por parte de la empresa concesionaria; de las cuales podría desprenderse un desalojo de los locales que estarían destinados a funcionar como “rental” en la base del cerro.
El informe, dejaba en claro que “se comunicó a los notificados que las construcciones o intervenciones que se han o se están ejecutando, se encuentran dentro del área de concesión, no contando con la autorización para actuar en tal concepto, ni pudiendo otorgarse la misma por existir un contrato de concesión preexistente que le extiende la exclusividad de la explotación a la empresa Nieves del Chapelco S.A”.