Es una iniciativa de la concejal del UNE que prevé una reducción en el porcentaje que la comuna cobra actualmente en concepto de patente automotor.

09 May 2011
    

La concejal Ana Ambrogi (UNE) presentó un proyecto de ordenanza destinado a la reducción del porcentaje  que actualmente se cobra en concepto de patente automotor.

Según indicó la concejal “esta ciudad es la que cuenta con  la patente más cara de la región y a su vez es la tercera del país, ya que no solo cobra un 3,5 por ciento sino que este valor se toma del que fija el Registro Automotor, que a su vez los obtiene de la Asociación de Concesionarias Automotrices de la República Argentina ( ACARA) que a su vez es la más cara de todas las tablas”.

La edil dijo que “actualmente entre el 25 y el 30 por ciento de los contribuyentes no paga la patente debido al valor que esta tiene en a ciudad. Como contrapartida van y registran sus automóviles en otras ciudades, al punto tal que por ejemplo Añelo o El Chañar tiene n más vehículos registrados que residentes”.

En el proyecto de la concejal se prevé que este porcentaje pase del 3,5 por ciento al 2,5 por ciento para los automóviles cero kilómetro y de hasta cinco años de antigüedad. A partir del allí y hasta los 10 años, el valor será el 75 por ciento de los 2,5 mencionados anteriormente y des diez a 20 años se deberá pagar el 60 por ciento, también de los primeros 2,5 por ciento indicados.

Ambrogi dijo además que “no es cierto que en esta ciudad se cobre como en Neuquén y mucho menos que esto vaya en contra del presupuesto, ya que a  mi entender se va a recaudar más porque el contribuyente va a comenzar no solo a pagar, sino que además volverá a registrar sus autos aquí”.

Según la edil de UNE “hay otras ciudades que no solo tiene un porcentaje menor, como Junín de los Andes, donde ronda el 1,5% o Villa La Angostura, el 1,7%, sino que además en otros casos no se toma el valor de ACARA sino un listado que tiente la Dirección de Rentas, donde el valor establecido es menor”.

Ambrogi dijo además que “con estos valores el contribuyente que no paga es justamente el que más tiene, el que adquiere automóviles de alta gama y eso no es justo, el pago debe ser equitativo y el proyecto presentado apunta en ese sentido”.