Un espacio no partidario para repensar la ciudad. La propuesta es comprometer a la sociedad y los gobiernos con un conjunto de metas para mejorar la calidad de vida.

10 May 2011
    

En la mañana de ayer se realizó formalmente la presentación de la red ciudadana “San Martin de los Andes, cómo vamos”, una iniciativa pensada para organizaciones sociales, medios de comunicación, empresas, cámaras  y la comunidad en general.

Se trata de una iniciativa propuesta como un espacio para re-pensar la ciudad desde la integración social, un lugar de realización de la ciudadana y de los ideales democráticos, de identidad colectiva y de respeto por la diversidad cultural y biológica.

El evento tuvo lugar en el centro cultural Cotesma y allí estuvo presente la intendente Cristina Frugoni, quien al finalizar el encuentro firmó el acta que le da sustento formal a esta iniciativa.

Si bien esta propuesta no tiene que ver con particos políticos, no deja de ser importante la participación de políticos y funcionarios, en virtud de que se trata de trabajar en conjunto para encontrar mejoras a los problemas de cada ciudad.

El proyecto está inspirado en la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables que nuclea más de 50 ciudades en el mundo. En América Latina, este programa ya se está implementando en 10 países y en Argentina las ciudades de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Bariloche son las pioneras. En el día de hoy estuvieron presentes varios oradores de cada una de estas ciudades contando sus experiencias.

En el caso de San Martín de los Andes, la idea es ponerse a trabajar ya mismo en la presentación de un plan de metas con indicadores que permitar ir monitoreando y evaluando si hay mejoras en la calidad de vida de los sanmartinenses. Este plan de metas será presentado al gobierno que gane las próximas elecciones y la idea es que las ideas que surjan sean debatidas y tratadas en los órganos públicos para su puesta en marcha. 

El objetivo de San Martin de los Andes, cómo vamos es la construcción de una ciudad más Justa, Democrática y Sustentable, entendiendo que para ello es necesario reconocer e instalar en la opinión pública y en la agenda del estado los problemas que constituyen obstáculos estructurales en la realización de este propósito.