El 11 de mayo son las elecciones para designar cuatro autoridades que representen a los afiliados en el consejo directivo del organismo. Según los delegados gremiales, está en juego el traspaso de la caja jubilatoria a la ANSES.

10 May 2011
    

El 11 de mayo es una fecha clave para los afiliados a la obra social de la provincia. Como cada cuatro años, habrá elecciones para designar las nuevas autoridades del consejo directivo de la institución provincial. De los nueve cargos, cinco son designados por el Estado provincial y las restantes  surgen de la elección que se realiza entre los afiliados.

Las listas que participan de esta elección están divididas. Por un lado, en la lista 1 están los representantes de los gremios UPCN, Policía y Vialidad; en la lista 2 están los representantes gremiales de ATE (estatales), ATEN (educación) y SEJUN (judiciales), que son quienes hoy representan a los trabajadores en el directorio del organismo.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén es la obra social más grande de la Patagonia, con un padrón de alrededor de 80.000 afiliados directos. Creado en 1970, contiene la caja jubilatoria de todos los empleados estatales provinciales y la obra social de esos trabajadores.

¿Qué está en juego en esta elección? Según los delegados gremiales con los que este medio pudo conversar, “el 11 de mayo nos jugamos a seguir manteniendo una fuerte resistencia a la estrategia de gobierno provincial de ceder la caja jubilatoria del Instituto al gobierno nacional a través de la ANSES”.

El otro eje clave es la deuda que el estado provincial tiene con el organismo. “Hemos visto cómo los gobiernos se quedaron con años de aportes de los trabajadores activos que nunca fueron repuestos y que pondrá en riesgo a futuro los pagos de las jubilaciones. Hemos tenido que movilizarnos permanentemente para que el gobierno deposite la deuda que mantiene con el Instituto. La propuesta oficial para cancelar los 300 millones de deuda es un pago parcial y con bonos”, esgrimen desde las centrales gremiales de ATE, ATEN y SEJUN.