Reclaman un aumento salarial del 37 por ciento y mejoras en las condiciones de trabajo. Queda suspendido el Operativo Nieve hasta que se solucione el conflicto. Los trabajadores no descartan cortar rutas si no hay respuesta del gobierno.

10 May 2011
    

Por estos días no sólo la salud y la educación son focos de conflictos en Neuquén. Vialidad provincial también está llevando adelante un paro de actividades como medida de protesta para reclamar mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Los empleados de la División IV, correspondiente a San Martín de los Andes, mantienen un paro total de actividades y se manifiestan en la puerta del edificio de la institución, a metros de la esquina de Mariano Moreno y Perito Moreno.

El reclamo comprende una  mejora salarial del 37 por ciento. Según indico el delegado de la  División IV, Julio Flores, “un empleado categoría 1 gana apenas mil ochocientos pesos. Por otra parte, también exigen que se mejoren las condiciones de trabajo. “No sólo estamos pidiendo aumento de sueldos, sino también que nos provean de los materiales que necesitamos para trabajar”, argumenta Flores. “No sirve de nada que la provincia compre maquinaria nueva si después no te manda los insumos que se necesitan para el mantenimiento, como lubricante, combustible, neumáticos y cadenas para la nieve”, agregó el delegado.

Hoy sería un día clave en la nueva mesa de negociación. El primer ofrecimiento del 11 por ciento que hizo el gobierno días atrás fue rechazado de pleno por la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP). De no llegar a un acuerdo, los trabajadores aseguran que podrían extremar las medidas de fuerza, llegando incluso al corte de rutas. Es más, según Flores, “en la ciudad de Zapala están los trabajadores en el borde de la ruta esperando la respuesta del gobierno.”

En medio de estas medidas de fuerza, quedó fuera de servicio el Operativo Nieve que la provincia lleva a cabo todos los años para garantizar el tránsito  por las rutas provinciales y pasos fronterizos.

Vialidad provincial tiene su cabecera en la ciudad de Zapala y emplea de manera directa a unos 660 personas en toda la provincia.