“Me parece que está muy bien que sé la discusión al tema, sí corresponde la discusión; para algo armamos esta mesa intercultural y estamos hablando de un protocolo”, explicó Natalia Vita al ser consultada por el tema y por el anuncio del propio intendente.
“Si se van a tomar las decisiones unilateralmente, no sé para qué estamos trabajando”, indicó la edil y agregó que “esa es la sensación que me deja esta noticia”.
De todas maneras, Vita, no cerró las puertas a la discusión del tema y dijo que “nuestra postura siempre es la de discutir los temas y escuchar todas las opiniones y todas las voces”, y agregó que “ese es el ámbito de cómo deben hacerse las cosas y no tomarse unilateralmente las decisiones, o imponer al resto de la comunidad algo que no sabemos si la mayoría está de acuerdo”.
Respecto al proyecto en sí, la concejal emepenista dijo que “es toda una discusión y tiene toda una significancia izar la bandera mapuche”. Y agregó que “si izamos la bandera Mapuche, quizás habrían que izarse otras banderas”.
“Me parece que la discusión es mucho más profunda y requiere de un tratamiento previo y no de tomar decisiones apresuradamente porque alguien quiere o se le antoja hacerlo rápidamente”, reflexionó. “Las cosas no hay que hacerlas de esa manera”, finalizó la concejal.