La Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante analiza la sanción de una Ordenanza que establece la obligatoriedad del uso del casco para todos los menores de 18 años que practiquen deportes de invierno en el Cerro Chapelco.

11 May 2011
    

El proyecto fue presentado por el bloque de Libres del Sur  y establece que en todos los establecimientos comerciales afectados al alquiler o venta de equipamiento y accesorios para la práctica de esquí y snowboard, deberán informar sobre esta norma al igual que la Secretaría de Turismo.

Asimismo se encomienda al Ejecutivo la reglamentación de los procedimientos de controles periódicos en el acceso a los medios de elevación de la base y determina las sanciones que corresponderán a los encargados del menor que se encuentre sin casco, como también a la empresa concesionaria del centro de esquí.

Al respecto la concejal de Libres del Sur, Emilia Otharan dijo que “la iniciativa se sustenta en que la principal causa de muerte entre los practicantes de esquí y  snowboard son las lesiones en la cabeza, y que el grupo etario resguardado en la norma sufren estos accidentes con mayor frecuencia que los adultos”.

“Además demuestra que en distintos centros de esquí del mundo, la tendencia del uso del casco como medida de seguridad se encuentra en permanente crecimiento. Lo vemos en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Italia, donde tanto políticos como figuras destacadas del deporte solicitan el uso obligatorio del casco”, agregó.

El expediente cuenta con estudios internacionales sobre los beneficios del uso del casco; opiniones de profesionales de psicología, del equipo argentino de esquí alpino, y del Club Andino Junín de los Andes.

La Comisión de Gobierno aguarda un dictamen del asesor legal del Concejo Deliberante, luego de lo cual se prevé que el proyecto pase a labor parlamentaria para su aprobación definitiva en sesión ordinaria.