La vicegobernadora Ana Pechen encabezó el acto institucional por el aniversario, que se realizó durante el desarrollo del seminario “Medio siglo en la planificación territorial”.

25 Sep 2014
    

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, encabezó ayer por el mediodía el acto institucional por el 50º aniversario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), que se hizo durante la realización del seminario internacional “Medio Siglo en la Planificación Territorial”.

“Neuquén es una provincia efervescente, dinámica, que ha tenido a lo largo de la historia numerosos avatares que debieron ser interpretados, pero creo que el éxito de este Copade se debió a aquellos fundadores”, señaló Pechen y agregó que “supieron poner en el conocimiento, en el trabajo sostenido, en todo lo que significa la creación y la innovación buena parte de las políticas públicas”.

Homenajeó a Pedro Salvatori, Silvio Tosello y Gregorio Moreno y recordó a Felipe Sapag, que “supo construir las políticas públicas a partir de ese andamiaje que esta gente desde el Copade le fue brindando a lo largo de los años”.

La vicegobernadora realizó una reseña de algunos logros del Copade y recalcó que la tarea del organismo “nos fue permitiendo seguir creciendo y hacerlo siempre con un direccionamiento. No cambió ese plan de desarrollo. Los distintos gobernantes que tuvo la provincia no se apartaron del mismo y pudieron tener una linealidad”.

Dijo que se trató de un trabajo que “hoy enfrenta nuevos desafíos”, con una “tercera ola” de inmigración en la provincia.

“En buena hora que Vaca Muerta signifique todas esas expectativas de desarrollo, de crecimiento y de crecimiento de la economía como pareciera que promete ser”, expresó y agregó que “es una oportunidad, pero hay que construir esa oportunidad sacando esos recursos del subsuelo con trabajo, con inversiones millonarias”.

Pechen aseguró que “el desarrollo y el desafío es grande” y dirigiéndose a “todos los técnicos” del Copade les dijo que el objetivo es “construir una sociedad integrada”. “Esperamos de ustedes las indicaciones para planificar este desarrollo”, concluyó.

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González homenajeó a los fundadores y técnicos del organismo que “se pusieron al hombro ese desafío con el uno por ciento de los recursos que tenemos hoy nosotros a disposición para llevar adelante esta nueva etapa de desarrollo”.

“Quiero rendir un homenaje importante a usted don Pedro (Salvatori) y a los que no están, a Silvio Tosello, a Gregorio Moreno, a muchos de los antiguos empleados, técnicos y administrativos del Copade. Agradecerles muchísimo lo que han hecho porque han sido la base de lo que somos y la plataforma de lo que seremos”, les dijo.

Recordó la realidad de la provincia en el momento en que se creó el Copade y señaló que ahora Neuquén se encuentra “en el umbral de una nueva etapa donde el futuro nos vuelve a tironear de la manga para llevarnos hacia delante”.

“Es también un momento muy particular en la historia de la provincia. En el Copade estamos convencidos que va a significar, el desarrollo de todos los recursos que tenemos en el subsuelo, probablemente el inicio de la etapa más importante de crecimiento y desarrollo económico de nuestra provincia”, indicó.

Por último, destacó la tarea del equipo del organismo y aseguró que “tenemos la responsabilidad de facilitar la sobrevivencia en el tiempo de esa cultura de planificación que el Copade fundó y desarrolló a lo largo de los años. Es eso lo que va a permitir que todas estas redes de desarrollo empiecen a funcionar de manera coherente y se empiecen a potenciar”.

Por su parte, el representante del CFI, Jorge Tranier destacó el “trabajo fecundo” del Copade en pos del desarrollo de la provincia.

Además, dijo que con el organismo al que él representa “crecieron juntos en pos de un mismo objetivo, que es la promoción del desarrollo territorial equilibrado y armónico”.

Señaló que los “estudios y trabajos que se han hecho en estos años son innumerables” y agregó que “hombres e instituciones -CFI y Copade- fuimos avanzando por un mismo camino, ensayando juntos, estudiando juntos, aprendiendo juntos”.

La directora nacional de Planificación Estratégica Territorial, Marta Aguilar recalcó que se trata de “un momento para festejar”, no solamente por todo lo que hizo el Copade por la provincia, sino también por el compromiso de sus autoridades con el desarrollo.

Se refirió a una “relación de profunda colaboración” del Copade con el área a la que representa y añadió que “Neuquén ha sido una provincia clave en este acompañamiento” que recibieron desde jurisdicciones del país.

Desarrollo del acto

El acto institucional por los 50 años del Copade se desarrolló durante el seminario “Medio Siglo en la Planificación Territorial”. Tras el panel “Planificación como Estrategia de Gestión”, se realizó la ceremonia a cargo de autoridades provinciales.

La actividad se inició con la lectura de una carta del gobernador Jorge Sapag alusiva a la fecha. A continuación se exhibió un video con información sobre los 50 años de vida del Copade.

Tras el discurso del representante del CFI, el director provincial de Infraestructura Urbana y Territorial de la provincia de Buenos Aires, Gastón De Pierris entregó un reconocimiento especial a la tarea realizada por el organismo neuquino.

Luego se leyó una declaración conjunta del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial en homenaje al aniversario. El organismo federal sesionó ayer de forma extraordinaria en Neuquén.

Posteriormente hablaron la directora nacional de Planificación Estratégica Territorial y el subsecretario del Copade.

Luego hubo un intercambio de presentes entre las autoridades, entre los que se obsequió el libro “50 años de planificación en Neuquén. Diversos paradigmas, un objetivo: el desarrollo provincial”, que acaba de editar el Copade con financiamiento del CFI. Esta publicación es fruto del trabajo de la doctora Graciela Blanco, investigadora adjunta del Centro de Estudios de Historia Regional-Conicet / Universidad Nacional del Comahue, en conjunto con los equipos técnicos del Copade.

Finalmente se dirigió a los presentes la vicegobernadora Ana Pechen. Luego se continuó con el programa del seminario internacional Medio Siglo en la Planificación Territorial, con el panel titulado “Tradición planificadora. Historia institucional de la planificación en la provincia del Neuquén”.

También participaron de las actividades la vicepresidenta primera de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel; el gobernador mandato cumplido y presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén, Pedro Salvatori; el diputado nacional mandato cumplido José Brillo; el ingeniero Ramón Martínez Guarino; y el secretario de Coordinación y Planificación Institucional de Corrientes, Sebastián Slobayen, entre otros.