Se trata de los primeros proyectos que recibirán fondos en el marco del Programa de Recuperación Productiva-Post Emergencia (Proderpa II). Los beneficiarios son una comunidad mapuche y una Asociación de Fomento Rural.

26 Sep 2014
    

La ejecución en la provincia de Neuquén del Programa de Recuperación Productiva-Post Emergencia (Proderpa II), alcanzó una instancia muy importante esta semana, con la firma por parte de autoridades nacionales y provinciales de los convenios que permitirán el financiamiento de los primeros proyectos productivos a través de este instrumento.
 
La firma de los convenios, que alcanzó a las provincias de Neuquén y Chubut, se concretó el miércoles en el marco de las Jornadas Regionales de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), que se llevaron a cabo durante dos jornadas en el Espacio Duam. Participaron el coordinador Ejecutivo de ese organismo, Jorge Neme, y en representación de Neuquén la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.
 
Los proyectos que recibirán financiamiento próximamente en la provincia contemplan la incorporación de infraestructura para la actividad ganadera en la comunidad mapuche Curruhuinca, en la zona Sur, y la finalización de un sistema de provisión de agua para la Asociación de Fomento Rural Cristo Redentor, en la zona Centro. En total se contemplan inversiones por más de 1,2 millones de pesos.
 
Cabe destacar que Neuquén cuenta con proyectos aprobados por unos 27,5 millones de pesos (a los que se sumarán 3 millones más la semana próxima), y una cartera de 50 proyectos en formulación para ser financiados a través del Proderpa II.
 
La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó que “para nosotros es un paso muy importante porque nuestro gobernador y nuestro ministro  han gestionado estos fondos, que son 80 millones de pesos para la zona afectada por la ceniza, y hoy estamos viendo algo concreto tras cumplimentar procesos administrativos. La firma de convenios es emblemática porque en los próximos días estarán llegando los fondos a estas dos organizaciones, y significa además haberle encontrado la dinámica a un programa nuevo”.
 
“Una de las principales problemáticas que han tenido las organizaciones ante los efectos climáticos es la falta de infraestructura y de agua. Estos dos proyectos abordan estas cuestiones”, agregó.
 
Expectativa
 
Raúl Castellini, responsable del área de Gestión de Programas y Proyectos de la UCAR, destacó que la firma de los primeros convenios “es un hito muy importante para la UCAR y entendemos que para las provincias intervinientes. Este es un programa que sale un poco de los formatos habituales, que se diseñó a medida en el marco de la emergencia que hubo por la erupción del volcán Puyehue y este primer paso nos parece muy importante porque nos permitirá empezar a avanzar en la ejecución de los proyectos”.
 
Agregó que “los procesos de desarrollo de otros programas que se han ejecutado en la provincia, como por ejemplo el Proderpa, son la base para que tengamos mucho optimismo en el marco de Post Emergencia. Es una continuidad del esfuerzo, y las estructuras provinciales ya vienen con un entrenamiento en la formulación de los proyectos”.
 
Agustín Pérez Andrich, responsable del componente de Desarrollo Productivo del Programa Post Emergencia, explicó que “a través de este programa la idea es, además de recuperar productivamente la región, dotarla de mayores capacidades,  llevando a las actividades a un plano lo más sustentable posible. Lo que permite es continuar trabajando con organizaciones a las que se había llegado con otros instrumentos y seguir fortaleciéndolas”.
 
Consideró además que “este instrumento toma muchos aprendizajes del Proderpa, hay muchas mejoras que se fueron dando en su ejecución que son ahora también son utilizadas, como por ejemplo los Comités Locales de Emergencia Rural, ámbitos en las que se priorizan y validan los proyectos de desarrollo que se van a encarar”.
 
Instrumento
 
El Programa de Recuperación Productiva-Post Emergencia está destinado a la población rural afectada por la caída de cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
En Neuquén, el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, es el responsable de su ejecución y actúa de nexo con UCAR, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
 
Su ejecución se lleva a cabo a través del financiamiento de proyectos productivos (inversiones individuales y colectivas), la implementación de fondos rotatorios, la construcción de obras de infraestructura que beneficien directamente a los productores y de asistencia técnica.