El empresario aseguró que si bien el centro de esquí está en mejor situación que hace cuatro años, debe superarse. Dijo además que la ley de Protección de Bosques Nativos retrasó la puesta en marcha renuevas inversiones en el complejo invernal.

13 May 2011
    

El presidente de Nieves del Chapelco, Juan Cruz Adrogué,  dijo que la aplicación de la ley Bonaso retrasó la puesta en marcha de una serie de ampliaciones en el centro de esquí.

Adrogué indicó además que “esta ley fue realizada para el cuidado de los bosques nativos, más específicamente para evitar desmontes masivos en Salta, por ejemplo. Más allá de eso y de que en caso de proyectos realizados previamente la ley los autoriza, lo cierto es que su aplicación retrasó las ampliaciones previstas”.

“Este año teníamos proyecto importante que incluía pistas, cañones y medios de elevación, pero lamentablemente por el cumplimiento de la Ley Bonaso se vio retrasado. Teníamos proyectos para  ampliar pistas en Italianos, en la zona de la Pala, para hacer una zona de principiantes mejor a la izquierda de de Antulauquen cuando mira hacia la cima, todo eso este mismo año, alo que suma un par más de tomas de agua para  tener más cañones”, agregó el presidente de Nieves del Chapelco..

Ley de presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos", conocida por la "Ley Bonasso" por ser este, el legislador que la impulsó, establece que   los gobiernos provinciales deben  realizar un estudio de ordenamiento territorial de los bosques y “arbustales” nativos en cada jurisdicción, respetando determinados criterios ecológicos de sustentabilidad. De ese informe,  se obtiene un mapa que permite delimitar zonas rojas, amarillas y verdes, correspondientes al grado de degradación o conservación del bosque.

El empresario dijo además que “este año fuimos a centros de esquí de Estados Unidos y Europa a ver qué hay y qué se puede hacer sobre todo en materia de innivación. Para eso necesitamos hacer reservorios de agua y aunque sea una cosa sencilla a veces burocráticamente no es tan así”. “Estas son las razones que nos pararon algunos proyectos

En cuanto a la situación actual del cerro Chapelco, Juan Cruz Adrogué dijo que “a mi me gustaría tener un cerro mucho mejor al que tenemos hoy, que de hecho es mucho  mejor al que teníamos hace cinco años atrás”.