El proyecto, que ahora deberá tratar el Senado, obtuvo 133 votos a favor y 112 en contra, tras un extenso y arduo debate. La oposición volvió a cuestionar los superpoderes y las estimaciones del Gobierno para el año próximo, y habló de una propuesta “de ajuste”.

09 Oct 2014
    

En una sesión sin sobresaltos y con final anticipado, el Frente para la Victoria logró aprobar en la Cámara de Diputados, con votos propios y de bloques aliados, el último Presupuesto de la gestión kirchnerista, que ahora deberá tratar el Senado.

El proyecto obtuvo 133 votos a favor y 112 en contra de parte de todo el arco opositor, que volvió a cuestionar las previsiones económicas del Gobierno y la vigencia de los superpoderes que le permiten al Ejecutivo reasignar partidas sin previo aval parlamentario.

Así lo advirtieron la UCR, el Frente Renovador, el FAP, la CC-ARI, Suma+UNEN, el FIT, Unión por Córdoba, Compromiso Federal y Unidad Popular, que, como cada año, aseguraron estar ante un nuevo “dibujo” por las estimaciones de inflación (15,6 por ciento), dólar (9,45 pesos) y crecimiento (2,8 por ciento).

Además, la oposición reiteró, a lo largo de las 14 horas de sesión, que el Presupuesto impulsado por el Gobierno es “de ajuste” y negó que se promueva un “Estado de Bienestar”.

A la hora de votar, el oficialismo contó con el apoyo habitual del Frente Cívico por Santiago, Nuevo Encuentro, el Movimiento Popular Neuquino y los monobloquistas del PJ La Pampa, el Movimiento Popular Fueguino, el Movimiento Solidario Popular y el FIS.

La sesión se inició minutos después de las 12 con la presencia de 146 legisladores de distintos bloques, y fue conducida por la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo a raíz de la ausencia de Julián Domínguez, quien permanece internado por un cuadro febril y pidió licencia por 10 días.

En ese marco, el kirchnerismo destacó los “logros” de la última década, los niveles de inversión pública y de recaudación, y negó que la emisión monetaria sea la causa de la inflación, que atribuyó a la “concentración económica” y los “formadores de precios”.

El texto aprobado en comisión sufrió una modificación que faculta al jefe de Gabinete a asignar 200 millones de pesoa a la SEDRONAR con el fin de "reforzar" un programa de asistencia para personas con "consumos problematicos". Además, hubo otro cambio para reasignar partidas destinadas a la Dirección Nacional de Vialidad para la realización de obras.