“Nosotros no podemos legislar por sobre las autonomías de las provincias”, dijo la senadora en pleno desarrollo del debate en la Cámara Alta del proyecto de reforma de la Ley 17.319. Allí, adelantó su decisión de abstenerse en la votación de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Nacional y manifestó su “profunda frustración” por “no haber podido ser parte de la redacción de esta ley”.

09 Oct 2014
    

A lo largo de su exposición en el recinto, Crexell puntualizó sus discrepancias con parte del articulado -al que criticó por su excesivo reglamentarismo y redacción confusa-  que no deja en claro que “el dominio de los recursos naturales está indiscutiblemente en cabeza de las provincias y que el Estado provincial es el que detenta de manera exclusiva y excluyente el poder concedente y es la autoridad de aplicación”. “Hay algo que tiene que ser claro y es que nosotros no podemos legislar por sobre las autonomías de las provincias”, enfatizó.

“Neuquén es una provincia protagónica en este proyecto. Cuando hablamos  de gas y petróleo, estamos hablando de recursos naturales, no renovables y estratégicos, pero que además son una riqueza con la que mi provincia cuenta para su presente y su futuro, por eso sus representantes tenemos la obligación de prever su explotación racional y sustentable”, destacó la senadora neuquina. Asimismo, Crexell ratificó su aval a las negociaciones que llevó adelante el gobernador Jorge Sapag con el Ejecutivo Nacional ya que “garantizó un mínimo inderogable de los intereses de nuestra provincia, pero él confiaba en que los senadores y diputados pudiéramos introducir algunas modificaciones que por la manera y los tiempos de la negociación, no fueron tenidas en cuenta”, indicó.

La legisladora nacional del MPN manifestó su preocupación por la modalidad de introducción en el proyecto de la figura de concesión de áreas no convencionales y el mecanismo de otorgamiento de prórrogas.  “Se permite a las empresas la posibilidad de obtener prórrogas sucesivas, es decir que las áreas no revierten al Estado, sino que mientras que las empresas cumplan con unos requisitos que están vagamente definidos podrán quedarse sentadas en las áreas indefinidamente”, aclaró la senadora neuquina, “esta ley cristaliza el mapa de concesiones  vigente en mi provincia y sólo permite el ingreso de nuevos actores por medio de la asociación con las actuales concesionarias”, agregó.

Con relación a los porcentajes de regalías que fija la norma, la legisladora del MPN señaló que “se pone un tope de 18% y yo me pregunto: si nosotros dentro de unos años tenemos una explotación de gas y petróleo excepcional,  por qué las provincias  debemos tener un techo que nos condicione a la hora de obtener las riquezas de nuestro subsuelo”.  En este punto, Crexell aprovechó la instancia de debate para clarificar que por su naturaleza jurídica “las regalías no son un tributo sino una compensación por la extracción de los recursos no renovables de las provincias, y por lo tanto no son coparticipables”.

“Yo fui promotora de una nueva Ley de Hidrocarburos porque creo en el desarrollo del país, en la inversión, y en que tenemos la posibilidad de lograr el autoabastecimiento. Por eso hubiese celebrado que nos diéramos el tiempo para sancionar una ley realmente estudiada, consensuada, unívoca, que no tuviera colisión con los derechos locales. El tiempo y la voluntad los teníamos. Creo que todos los senadores de las provincias petroleras nos hemos quedado con las ganas de poder redactar esta ley que, de haber sido debatida, sin duda hubiese sido más rica y armónica en su contenido”, concluyó.