En 2010 empezó a funcionar la Escuela de Guardavidas de San Martín de los Andes y este fin de semana egresó la primera camada de siete aspirantes.

19 May 2011
    

Este fin de semana se recibió la primera camada de guardavidas egresados de la Escuela de Guardavidas de San Martín de los Andes. Los aspirantes recién recibidos son Leandro Matías Gasparro, Cristian Mardones, Luciano Busca, Leonardo Mastronardi, Martín Goyechea, Betina Mauro y Florencia Decapua.
 
La Escuela de Guardavidas de San Martín de los Andes, dirigida por Lucio Silberberg, depende de la Asociación de Guardavidas de Neuquén (AGN). La Asociación fue creada en 1982 y hace seis años abrió su primera escuela, en la capital de la provincia. Hoy, el presidente de la AGN es Oscar González, quien estuvo el fin de semana pasado en la evaluación final de los aspirantes. 
 
"Hasta ahora la localidad tenía que contar con guardavidas de Buenos Aires y de la provinica, pero la idea de la Asociación era que San Martín pudiera tener personal local", afirmó González. "El curso que brinda la escuela dura doce meses y está avalado por la FASA (Federación de Salvamento de la Argentina) y la provincia del Neuquén, de manera tal que el título tiene validez nacional e internacional", agregó González.
 
El curso tiene una parte práctica y una parte teórica. La parte teórica incluye dos horas diarias y allí los alumnos ven las primeras nociones de fisiología, anatomía, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP). La parte práctica, que incluye el salvamento, los alumnos la tienen en la pileta y durante los meses que el tiempo lo permite, en las aguas del lago.
 
"La provincia de Neuquén es de las que tiene los recursos de agua más importantes del país, por lo que se hacía necesario contar con una dotación propia de guardavidas para poder continuar abriendo más balnearios. Por otro lado, la provincia tiene dos grandes Parques Nacionale y la idea es que la Escuela pueda hacer convenios con los Parques para que los egresados tengan posibilidad de trabajo y, al mismo tiempo, los Parques se beneficien con chicos que conocen muy bien los recursos de agua de la zona", finalizó González.