Se trata del producto La Anónima Disney Mickey & Minnie, donde se detectó la existencia de la bacteria Enterobacter Sakazakii.

06 Nov 2014
    

El ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección de Bromatología, informó que se retiró del mercado un lote del helado sabor chocolate y sabor frutilla marca La Anónima Disney llamado helado Mickey y Minnie. La medida fue adoptada luego de un análisis de rutina en el que se detectó la presencia de la bacteria Enterobacter sakazakii. Por ello, la firma se encuentra retirando preventivamente dicho lote de los centros de distribución y supermercados de esa cadena.

Se recomienda a la población que tenga unidades del lote mencionado en su poder que se abstenga de consumirlas, manteniendo los envases cerrados y separados de otros alimentos congelados y, a su vez, se comunique con las autoridades sanitarias competentes a fin de gestionar su disposición final.

El alerta fue emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a través de la Oficina de Alimentos de la provincia de Buenos Aires, dependiente de la dirección provincial Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata, que dispuso el retiro del mercado de ese producto.

La enfermedad por Enterobacter sakazakii es muy inusual y los casos/brotes ocasionados por esta bacteria sólo han sido relacionados con las fórmulas infantiles, a pesar de haberse detectado en otros tipos de alimentos.

El grupo con mayor riesgo de sufrir la infección incluye los neonatos, particularmente los nacidos antes de término, los que presentan bajo peso al nacer, los ancianos y/o los inmunocomprometidos.

La enfermedad generalmente comienza con fiebre e incluye falta de apetito, llanto o apatía. La bacteria también puede causar diarrea, infecciones de las heridas y de las vías urinarias en personas de todas las edades. Ante la aparición de estos síntomas, se sugiere la consulta médica.

Para obtener mayor información con respecto a este alerta, se pueden comunicar con la dirección de Bromatología de la provincia al teléfono (0299) 4433390.