El candidato a gobernador de la provincia por la lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, contrastó “el proyecto de federalismo puro, que diseñaron y pusieron en marcha aquellos hombres y mujeres que fundaron el partido" con el sistema acatado por el actual gobernador Jorge Sapag "al que llaman federalismo de concertación", y aseguró que "con el gobierno nacional y con las empresas que vienen a llevarse nuestras riquezas no hay un proyecto de federalismo de concertación: hay un proyecto de federalismo de usurpación, porque nos quieren despojar de lo que es nuestro”.
A menos de tres semanas de las internas abiertas del partido, el ex mandatario dijo que el 30 de noviembre "se ponen en juego dos proyectos distintos de partido", y llamó a “defender la identidad de un movimiento provincial que nunca debería haber estado atado al kirchnerismo”.
Aseguró que sus críticas a los referentes provinciales que postulan el federalismo de concertación no se originan en que "piensan distinto”, sino en que “no les fue bien y los resultados están a la vista”. “Cuando uno tiene que negociar con un poderoso hay que hacerlo con fortaleza, dignidad y apoyo del pueblo".
"Hicieron la ley porque tienen mayoría, pero ese cheque en blanco que le han dado al gobierno nacional y a las petroleras lo vamos a empezar a romper el 30 de noviembre”, finalizó.