El acto fue presidido por la vicegobernadora de la provincia, a cargo del Ejecutivo, Ana Pechen y el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza. En total este año se incorporaron 500 agentes a la fuerza de seguridad.

23 Dic 2014
    

La vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; presidieron ayer por la tarde la ceremonia de egreso de 250 agentes de seguridad y penitenciarios de la Policía de la provincia.

 

El acto se desarrolló en la superintendencia de Seguridad, ubicada en calle Lanín y Saavedra de la ciudad de Neuquén, y contó con la presencia del subsecretario de Seguridad Publica y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, el jefe de Policía de la provincia, Raúl Laserna, el subjefe, Raúl Liria y otros integrantes de la cúpula policial.

 

En su discurso, la vicegobernadora Ana Pechen -a cargo del Poder Ejecutivo-, destacó el “acto heróico” de los jóvenes de sumarse a la fuerza, al tiempo que aseguró que desde el gobierno, “vamos a velar por ustedes”, garantizando los recursos humanos y materiales.

 

Pechen señaló que “este gobierno ha trabajado sobre la base de la prevención del delito, desde la educación, la salud, el deporte y la cultura,” e indicó que “el respeto por los derechos y los valores son la mayor garantía para salvaguardar vidas”.

 

En este sentido mencionó la reciente sanción de la ley orgánica de educación que contempla “el compromiso de la familia, el respeto por los derechos humanos, el cuidado del ambiente y la solución alternativa de conflictos como ejes transversales”, y dijo que si estos elementos se incorporan a la cultura de una sociedad “no será necesario el uso de la fuerza.” También se refirió a la complejización de delitos como la trata de personas y el narcotráfico, lo que plantea el desafío de ir "un paso adelante" por parte de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el ministro Gabriel Gastaminza, coincidió con Pechen, en agradecer y felicitar a los agentes por la “importante y valiente decisión de vida que han tomado de pertenecer a la policía de Neuquén”. Como a las familias de los jóvenes “por el apoyo y orgullo” en esa decisión. Además, destacó “la constancia y disciplina para ejercer esta noble misión, que es trabajar para garantizar la vida, seguridad y la paz social de cada habitante de esta sociedad neuquina”.

En este sentido instó a los jóvenes agentes a “engrandecer la fuerza policial”, con hincapié en una permanente capacitación y preparación “para combatir una delincuencia que se prepara permanentemente en una dinámica que nos exige cada vez más ingenio, dedicación y esfuerzo”.

Por último, y como referente político de la cartera de Seguridad de la provincia, subrayó que la “fuerza policial es parte de un equipo de trabajo, encabezado directamente por el gobernador Jorge Sapag, que de acuerdo a las nuevas y modernas políticas de seguridad, trabaja de forma coordinada y permanente por la seguridad de todos los neuquinos”.

El director de Institutos Policiales, comisario mayor Julio Ariel Peralta, fue el encargado de tomar juramento a los egresados y luego de la entrega de diplomas, las autoridades también destacaron el desempeño de los mejores camaradas y más altos promedios. En su discurso, el funcionario indicó que este año se sumaron a la fuerza policial 500 agentes.

En el acto estuvieron presentes además, el diputado Néstor Fuentes, la directora provincial de Defensa Civil, el cónsul honorario de Francia,  Jerome Sassiat,  y referentes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.