El próximo jueves será un día clave en el Senado de la Nación, donde el oficialismo se dispone a aprobar el proyecto de ley que reemplaza la actual SI por una Agencia Federal de Inteligencia, mientras la oposición se rehúsa a dar el debate.
La sesión, que en principio estaba prevista para el miércoles, finalmente será el jueves, cuando la iniciativa oficial podría sufrir nuevas modificaciones a las ya hechas en el plenario de comisiones.
Sin embargo la oposición, que se resiste a dar el debate, volverá a dejar el recinto semivacío y ya convocó a una audiencia pública paralela, a las 12 en el Salón Azul.
Los bloques antikirchneristas de ambas cámaras se unieron en un grupo que dieron en llamar “Consenso Parlamentario”, y que se focalizará en investigar tanto la denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentó contra la presidenta como su posterior muerte.
Del ese conglomerado participan diputados y senadores de la UCR, el massismo, el Pro y el Frente Amplio Unen, entre otras fuerzas políticas.
También es de la partida el Interbloque Federal del Senado, conducido por Adolfo Rodríguez Saá, aunque éste sí participará de la sesión, a contramano del resto.
A la audiencia pública serán invitados representantes de la AMIA, la DAIA, organizaciones de la sociedad civil y especialistas.
En tanto, el Frente para la Victoria pretende alzarse con la ley en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 25, al filo de la apertura de sesiones ordinarias, que estará a cargo de la presidenta.