Los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya entregaron el lunes por la mañana 63 créditos a emprendedores rurales y urbanos de Neuquén capital, Senillosa y China Muerta por un total de 410 mil pesos gestionados a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).
En el marco del Programa Provincial de Microcréditos, se otorgaron 55 microcréditos de seis mil pesos y ocho créditos de diez mil pesos por el Subprograma Devolución en Especies. Los beneficiarios hicieron sus trámites mediante las organizaciones intermedias Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, Hacer y Manos Solidarias, y Asociación Alquimia.
En esta ocasión los fondos estarán destinados a la compra de insumos, herramientas, equipamiento para iniciar o ampliar emprendimientos de diversos rubros como alimentos, textil, industria, servicios, artesanías, peluquería y producción avícola.
Según el tipo de asistencia, los créditos tienen un período de gracia de hasta 18 meses y de devolución de hasta 48 meses, con tasas de interés que oscilan entre el dos y el cuatro por ciento anual.
El ministro Gutiérrez comentó que la propuesta constituye “una excelente forma de acompañar y fortalecer el trabajo de los neuquinos para los neuquinos”. De esta forma “se genera la contención y el desarrollo de la economía de los beneficiarios y de sus familias”, señaló.
Sobre la devolución de los créditos, el funcionario destacó el trabajo de las instituciones intermedias para acompañar a los productores y que se incremente el ciclo de beneficiarios. Finalmente, sostuvo que “esta es una política que el gobierno de la provincia va a profundizar porque hay que reforzar el talento y el coraje de estos emprendedores que encuentran una forma de sacar adelante a su familia y de generar productos neuquinos”.
Los montos entregados hoy, junto con los que se desembolsaron la semana pasada, suman 1,1 millones de pesos en asistencia financiera, alcanzando a cerca de 200 beneficiarios de Neuquén capital, Senillosa, China Muerta, Plottier y Cutral Co.