Diversas organizaciones indígenas del país se reunieron en esta ciudad para debatir instancias de participación y construcción de políticas interculturales.

30 May 2011
    

En dicho encuentro se analizó el nuevo marco institucional que supone la Carta Orgánica Municipal que declara a San Martín de los Andes, que da cuenta de que este es un municipio intercultural.

Según se indicó oficialmente “todos los presentes se hicieron eco de este nuevo escenario legal desde el cual abordar la interculturalidad y expresaron su confianza en que la renovación de autoridades  en la localidad abra un auspicioso espacio de construcción de políticas interculturales”.

“Un ejemplo de esto es la creación del Barrio Intercultural en el Lote 27 y la experiencia de comanejo del Parque Nacional Lanín junto a las comunidades mapuche”, agregaron. Qjuienes concurrieron al encuentro al cual asistió el  candidato por el Acuerdo Político de San Martín de los Andes,  Juan Carlos Fernández.

A su turno Fernández, candidato a intendente del Acuerdo Político que nuclea al Partido Justicialista, Libres del Sur, UNE y el Frente Grande-MUN, manifestó que “el desafío abierto por la nueva Carta Orgánica representa a cabalidad el programa de gobierno que va a encarar ya que es voluntad de este Acuerdo avanzar en el desarrollo de una democracia participativa, de un municipio abierto a los vecinos en donde todos los sectores puedan colaborar en la construcción de políticas sustentables, procurando un desarrollo armónico, equilibrado y sostenido en el tiempo, en el cual el mandato de la interculturalidad va a encontrar un espacio abierto y plural a partir del cual desarrollarse satisfactoriamente”.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Municipal y contó con la presencia con dirigentes de distintas comunidades indígenas del país.