Los efectivos, de Neuquén, Río Negro y Chubut, estarán dentro de las escuelas hasta el cierre de los comicios y trasladarán las urnas hasta el Correo Argentino.

01 Jun 2011
    

Más de un millar de gendarmes tendrán a su cargo la custodia de los comicios provinciales que se llevarán a cabo en Neuquén el próximo 12 de junio, según se informó ayer oficialmente.

 La medida ya había sido adelantada tiempo atrás por el gobernador Jorge Sapag, más precisamente, luego d las elecciones provinciales en Chubut.

 De esta forma los poderes Ejecutivo y Judicial, decidieron contratar los servicios de la 12ª Agrupación Comahue de Gendarmería Nacional con asiento en la esta capital, para que diseñe y ejecute el operativo provincial de seguridad con vistas a las elecciones que será coordinado con la Policía provincial y la Justicia Electoral.

 El trabajo de las fuerzas de Gendarmería (1.000 efectivos de Neuquén y 180 de las otras provincias) será dentro de las escuelas y hasta el recuento final del escrutinio, incluyendo el traslado de las urnas al edificio central de la sede de Correo Argentino. La Policía custodiará el exterior de los establecimientos y lugares públicos.

 El Plan, con sus alcances y objetivos, fue expuesto por el jefe de la 12ª Agrupación Comahue, Daniel Héctor de la Colina, en su carácter de Comandante Electoral de los comicios provinciales según lo determinó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, cuando el gobierno neuquino le solicitó a Gendarmería Nacional la responsabilidad de asumir el operativo de seguridad y vigilancia de las elecciones.

 Al término de la exposición, el diputado  Carlos González (MPN) a cargo del ejecutivo provincial,  calificó como “muy satisfactorio” el plan a poner el marcha y lo consideró “muy completo” porque “se toman en cuenta todos los aspectos que se pueden presentar en una elección de este tipo, inclusive las inclemencias del tiempo, el monitoreo permanente mediante el sistema geodésico de posicionamiento GPS, tanto para el traslado del personal como de las urnas de toda la provincia, y por supuesto la relación que se establecerá con la Justicia Electoral provincial”.

 “La tranquilidad y la seguridad de los comicios provinciales del 12 de junio están garantizadas” afirmó el gobernador y confió en que “Gendarmería Nacional le dará transparencia, ejecutividad y prestigio al acto eleccionario”.