Lo promueve el candidato a primer concejal por el partido Nuevo Neuquén, el dirigente de UOCRA Guillermo Olarán. El objetivo es aumentar la masa de contribuyentes al municipio.

01 Jun 2011
    

Esta mañana el candidato a primer concejal por el partido Nuevo Neuquén, Guillermo Olarán, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer un proyecto al que le daría impulso en caso de ingresar al Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Se trata de un proyecto para ampliar el ejido urbano de San Martín de los Andes con el fin de agrandar la masa de contribuyentes actuales del municipio y generar mayores ingresos.

Según Olarán, la intención es ampliar el ejido urbano a todo el departamento Lácar. Actualmente, San Martín de los Andes tiene un ejido de 140 km2 y de prosperar esta iniciativa, pasaría a tener 4.772 km2.

“En los hechos, el municipio de San Martín debe asumir la responsabilidad administrativa sobre la totalidad del departamento, ello a pesar de que es la provincia quien debe ejercerla. Ocurre que cualquier reclamo de la población realice respecto a los ámbitos de incumbencia provincial repercuten en el municipo sanmartinense, ya que es el ámbito natural ante quien recurren los ciudadanos para encontrar respuestas a las necesidades”, argumenta Olarán.

De concretarse esta idea del candidato a concejal por el partido Nuevo Neuquén, lista colectora que apoya la candidatura de Lucila Crexell a intendente, “estaríamos sumando una masa crítica de contribuyentes al municipio que hoy no tributan. El municipio tendría derecho a cobrar regalías sobre los departamentos turísticos que no tributan, se tendría jurisdicción sobre cotos de caza, lodges de pesca y se establecería un control sobre los accesos a los ríos y lagos de la región”, dice Olarán.

Según el dirigente, “este proyecto no es algo nuevo. Tengo conocimiento que se pensó hace algunos años atrás. La idea está basada en los antecedentes de Junín de los Andes”. Al ser consultado sobre cómo sería el proceso legal para ampliar el ejido municipal, Olarán respondió que “primero el municipio debería dictar una ordenanza en tal sentido, elevando a la legislatura provincial el proyecto de ley con los fundamentos técnicos y políticos que lo sustente.”

Para Olarán, “es muy importante que se contemple que los límites territoriales del futuro ejido se extiendan hasta el canal más profundo de los ríos involucrados, es decir, que abarcaría hasta las riveras de los cursos de agua y parte del mismo para asegurar la competencia territorial del municipio en dichos cursos; de lo contrario, estaríamos ente un límite de costa seca, quedando los cuerpos de aguas fuera del ejido”.

Los límites a los que llegaría el municipio en función de este proyecto serían al norte el departamenot de Huiliches, al este el río Collón Curá, al sur el departamento de Los Lagos y al oeste la cordillera.