Así surge del informe que presentó en las últimas horas el Parque Nacional Lanín. Hace dos años, un hecho similar ocurrió en Catritre, informaron.

14 Mar 2015
    

El Parque Nacional Lanín informó que se realizó el informe de zona correspondiente a lo sucedido en la playa de Quila Quina, entre el sector que comprende la capilla y el muelle.

Informe

El deslizamiento de suelo ocupa una superficie aproximada de 400m2,  se encuentra ubicado a los 40°10’31.55’’ latitud sur y 71°25’59.8’’ longitud oeste. Dicho socavón tiene forma de medialuna, se puede apreciar esta forma ya que desde los bordes el deslizamiento de material es paulatino hacia el centro. Posee unos 30m. de diámetro y unos 7m. de profundidad aprox. en su parte media.

Por tales motivos y como medida preventiva para una mayor seguridad de los visitantes, el área se encuentra delimitada con una cinta de peligro debido a que los bordes tienen presencia de material fino y podría volver a deslizarse si se transita sobre el lugar delimitado. Así mismo se aclarar que la parte restringida al público es solo la zona afectada que se ha delimitado para evitar que la gente se acerque al socavón.

Antecedentes

Cabe recordar que un evento de similares características ocurrió hace dos años, en la playa Catritre, situada al otro lado del cerro Abanico; dicho cerro habitualmente tiene movimientos de roca en su cara expuesta al lago, por lo que es probable que este evento no haya tenido relación con lo ocurrido con el Volcán Villarrica en los últimos días.