Las columnas de material volcánico del Puyehue ya llegaron a la localidad de la provincia de Río Negro. Además se detectaron piedras volcánicas y se escuchan explosiones. El aeropuerto está cerrado.

04 Jun 2011
    

El cielo de Bariloche se cubrió con una densa nube de cenizas volcánicas. Vecinos de la ciudad indicaron que minutos después de las 16 las cenizas empezaron a caer en forma de lluvia. Pasadas las 17 la ciudad estaba casi complementamente a oscuras. Desde Defensa Civil de la municipalidad piden mantenerse en los domicilios y tratar de no movilizarse. Además recomiendan colocar toallas húmedas en ventas y puertas para evitar el ingreso del polvillo a los domicilios. Aclaran que "las cenizas molestan más de lo que dañan" y piden usar los teléfonos solo para emergencias.

Mientras, en Chile vuelven a vivirse horas dramáticas tras la intensa actividad sísmica desarrollada en las inmediaciones del complejo Puyehue-Cordón Caulle y tras confirmarse el comienzo del proceso eruptivo en el complejo volcánico.

Rodrigo Kauak, gobernador de Osorno, fue quien precisó que ya se pueden ver grandes columnas de humo en el complejo volcánico, confirmando el inicio del proceso eruptivo.

En Villa La Angostura y Briloche, donde ya comienza a verse el humo y la caída de pequeñas partículas, Defensa Civil todavía no ha decretado ningún tipo de alerta.

En Villa La Angostura, la localidad argentina más cercana, ubicada a 45 kilómetros del volcán, se reúne en minutos el Comité de Incidencias en el cuartel de bomberos y habrá comunicados oficiales. Piden mantener la calma. El Secretario de Seguridad de la mencionada localidad, David Tressens, dijo que "es sólo una alerta comunal, para nosotros no reviste ningún peligro, pero se activaron los protocolos de prevención". Anoche dio una charla Marcelo Zucal, Analista Principal de Protección Civil, quien vivió la experiencia del Volcán Chaitén.

En San Martín, también habrá una reunión entre Defensa Civil y el cuerpo de bomberos para analizar si se tomarán medidas preventivas.

Este mediodía, el gobierno de Chile decidió decretar la alerta Roja preventiva para la zona del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, tras los reiterados sismos que se han registrado desde el día viernes. Las comunas afectadas por la alerta son Futrono, Río Bueno y Ranco, en la Región de Los Ríos, junto a Puyehue, de la Región de Los Lagos.

Una primera medida, será la evacuación de los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo, en Los Ríos. Mientras que en la Región de Los Lagos, se evacuarán las localidades de El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos.

En total se estima que serán entre 600 y 700 personas las que deberán dejar sus hogares, para quienes el Gobierno ya definió lugares de albergue, en caso de necesitarlos.

Asimismo y como parte del nuevo nivel de alerta, se informó del cierre temporal del paso Cardenal Samoré, con el fin de cautelar la vida de quienes trabajan en ese lugar. Sin embargo, se habilitará el paso Pino Hachado.

El vicepresidente y ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo énfasis en el carácter preventivo de la medida, llamando a la población a no alarmarse. “Se trata de medidas preventivas. No hay que exagerar ni llamar a una evacuación que pueda suponer que estamos frente a un peligro que no estamos. Éstas son medidas de protección, y por lo tanto, las autoridades estamos reaccionando preventiva y conservadoramente”, dijo.

 

Fuentes: diario La Nación de Chile, La Angostura Digital y diario Río Negro