Hubo reunión del Centro de Operativos de Defensa Municipal. La intendente Cristina Frugoni anunció que San Martín está fuera de peligro. Habrá partes de Defensa Civil cada tres horas informando la situación.

04 Jun 2011
    

En horas de esta tarde estuvo reunido el Centro de Operativos de Defensa Municipal de San Martín de los Andes y luego la intendente y los miembros del consejo dieron una conferencia de prensa donde anunciaron que por el momento no hay motivos para preocuparse por la nube de cenizas volcánicas emanadas del volcán Puyehue. "Los vientos dominantes son del noroeste, por lo que no existe peligro de que la ceniza llegue a nuestra localidad, por lo menos mientras se mantengan estas condicones climáticas", dijo Frugoni.

El Centro de Operativos de Defensa Municipal está integrado por el ejecutivo del muncipio, Defensa Civil, Policía, la dirección del hospital, el jefe de la zona sanitaria, el secretario de turismo, Parque Nacional Lanín, Bomberos, Gendarmería, y la Cooperativa de agua.

Según se comunicó en la reunión de prensa, el municipio mantendrá informada a la comunidad cada tres horas a través de partes emitidos por Defensa Civil.

Para llevar tranquilidad a la comunidad, el jefe de la zona sanitaria IV, Néstor Sáenz, remarcó que "las cenizas volcánicas no son tóxicas y sólo puede afectar en mayor medida a las personas con problemas en vías respiratorias. Como medida de prevención, sólo en caso de que llegaran las cenizas, es taparse con un trapo mojado tanto las mucosas de las vías respiratorias como las mucosas oculares".

Los únicos que emitirán partes del estado de situación será Defensa Civil y ante cualquier emergencia se puede llamar al 103.