24 Oct 2024
    

El sistema educativo provincial cuenta con el programa de Alimentación y Nutrición Escolar, que tiene bajo su órbita el Servicio de Alimentación Escolar (SAE) cuyo objetivo es garantizar el acceso a una alimentación adecuada que contribuya al buen estado de la salud de la población escolar. Mediante este plan, 90.000 estudiantes de nivel inicial y primario tienen garantizada diariamente la provisión de frutas de productores regionales.

“La iniciativa está orientada a promover la alimentación saludable en niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo, fortalecer la economía local y activar el sistema frutihortícola. Cabe destacar que la gestión viene a complementar las partidas de refrigerio que actualmente reciben las escuelas”, recordó el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez.

Por otra parte, detalló que ya son “90.000 alumnos los que incorporaron fruta a su dieta todos los días; se ha llegado a 14 distritos de la provincia, a más de 200 escuelas urbanas y rurales; además se entregaron 1.500 kilos de miel de productores neuquinos en 80 escuelas de la Capital”.

Esto responde a lo establecido en la Ley 3242 -de Entornos Escolares Saludables- que tiene como objetivo facilitar el acceso y alentar el consumo de frutas para promover hábitos saludables. A su vez, potenciar la producción frutícola regional estableciendo el vínculo de comercialización y distribución directa entre la secretaría de Producción e Industria de la Provincia y los productores locales de alimentos, favoreciendo la economía provincial.

A través de un proceso de articulación interinstitucional entre la secretaría de Producción e Industria, el ministerio de Educación y productores locales de alimentos, el Plan de “Abastecimiento y Distribución de Alimentos Regionales en Escuelas Públicas de Neuquén”, busca nutrir con productos a los alumnos de las escuelas públicas neuquinas.

La entrega de las frutas, hasta finalizar el ciclo lectivo, será de 544.284 kilos que, además, estará acompañada con información sobre el beneficio de consumo y recetas para mejorar la alimentación.

Esto permitirá desarrollar acciones orientadas a mejorar la alimentación saludable de estudiantes y, a la vez, potenciar la competitividad y productividad del sector primario y de los servicios asociados de forma directa a través de una estrategia no desarrollada hasta el presente en la provincia.